Las mejores horchatas de chufa del mundo

Por La Menorquina on 15 de febrero, 2016

Cuando hablamos de horchatas de chufa, vamos directamente al lugar dónde la saben hacer mejor: la Comunidad Valenciana. Por tanto, no es de extrañar que en un artículo que quiere destacar las mejores horchatas del mundo empecemos por las que se elaboran en este territorio.

horchata_de_chufa.png

Ebook gratuito: Carta de postres, cómo configurarla y hacerla rentable

Una de las horchatas de chufa que tiene más reconocimiento es la que se puede degustar en el establecimiento Subies, en el número 10 de la carretera de Barcelona en Almàssera (València). Su bebida fue la escogida por las autoridades valencianas para dársela a probar a Benedicto XVI en su visita a Valencia en el año 2006.

La otra que merece la pena probar es la del local Joan en el número 17 de la calle 9 de octubre en Tavernes Blanques (Valencia). Según algunas críticas que podemos leer en internet, es incluso un poco más aromática que la horchata del establecimiento anterior.

Pero si no queremos o no podemos desplazarnos a Valencia para degustar la mejor horchata de chufa del mundo, tanto en Madrid como en Barcelona podremos probar alguna que nos recordará a las que se elaboran por las tierras de levante.

En Barcelona las mejores horchatas de chufa se encuentran en el establecimiento Sirvent, en el número 56 de la calle del Parlament de Catalunya, en el barrio de “El Paral·lel”; y en La Valenciana, en el número 16 de la calle Aribau, muy cerca de “Plaça Universitat”.

Si estamos en Madrid tampoco hace falta que nos desplacemos a Valencia para degustar la mejor horchata de chufa. El local con el honor de tener la mejor bebida de este tipo en la capital de España se encuentra en el distrito de Tetúan (calle de Villaamil, 44) y se llama “La fábrica de horchata”.

 

Horchata en tierras americanas

La bebida de chufa que en Valencia han explotado como un símbolo de su gastronomía tiene su origen en una bebida que se degustaba en el Antiguo Egipto y que los árabes introdujeron en nuestro país con su llegada a España. En la actualidad, existe una variante del producto que triunfa en Sudamérica: la horchata de arroz.

Se consume principalmente en México y en las tierras centroamericanas como El Salvador y Guatemala. Normalmente, como sucede en España, se ha utilizado para combatir las altas temperaturas, pero actualmente, también se ha popularizado su consumo caliente como si de una infusión se tratara, dadas sus cualidades para curar el mal de estómago.

 

“El Gran libro de la Horchata y la Chufa de Valencia”

Hace un año se publicó esta obra de José Miguel Soriano Del Castillo que quiere convertirse en la auténtica biblia de esta bebida típica valenciana. Promovida por la Universitat de València es la primera que recoge en un único lugar toda la información que se conoce sobre el producto a nivel científico, histórico y gastronómico.

Soriano Del Castillo, Doctorado en Farmacia, es profesor titular en el Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universitat de València y destaca por sus investigaciones en nutrición y alimentación.

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home