La revolución verde revive el interés por la macrobiótica

Por La Menorquina on 18 de julio, 2016

El boom de los alimentos ecológicos y biológicos ha provocado un aumento del interés por la cocina macrobiótica, un movimiento impulsado en los años 30 del siglo XX por George Ohsawa.

A continuación, daremos las claves de la dieta macrobiótica y orientaremos sobre cómo aplicar sus principios en nuestro restaurante en el caso que interese a nuestros clientes.

cocina_macrobiotica.jpg

 

Ebook gratuito: La revolución verde en la hostelería


Dieta macrobiótica 

Este tipo de cocina se basa fundamentalmente en la búsqueda del ying y el yang, una armonía que encontraremos mediante la restricción de determinados alimentos como las proteínas, los azúcares, y el aumento del consumo de cereales, arroz y algas.

Este tipo de dieta cuenta hoy en día con gran reconocimiento por parte de famosos ilustres. Sus evangelizadores le atribuyen grandes beneficios como la contribución a la pérdida de peso, la mejora del ánimo o incluso efectos milagrosos como la curación del cáncer.

Incluso se han escrito libros defendiendo el poder curativo de este tipo de alimentación, Michio Kushi escribió “La dieta preventiva del cáncer”.

No está muy claro que beneficie a nuestro organismo la dieta macrobiótica, lo que sí que está confirmado es que es una tendencia creciente en los últimos años y que no la podemos obviar en nuestro restaurante si interesa a nuestros clientes.

En este sentido, no estaría de más sondear a la clientela de nuestro local para incluir platos basados en la dieta macrobiótica en el caso de que entre nuestros clientes hubiera un interés por este tipo de cocina.

En el caso afirmativo, lo más aconsejable sería que nuestro chef tuviera un conocimiento profundo sobre este tipo de cocina.

Si no desconociera este tipo de cocina, lo más aconsejable sería apuntarlo a uno de los muchos cursos sobre cocina macrobiótica que existen en nuestro país.


Cursos de cocina macrobiótica destacados

El Instituto Macrobiótico de España proporciona en Valencia un gran número de cursos de formación sobre este tipo de alimentación.

En Cataluña existe la Escuela de Macrobiótica, un centro especializado en dar formación a restauradores y otros perfiles sobre este tipo de cocina.

Aunque la mayoría de centros y especialistas en macrobiótica estan en Cataluña y en las regiones del arco mediterráneo, también podremos encontrar distintos cursos en Madrid, impartidos por diferentes asociaciones de profesionales especializados en medicina natural y terapias naturales.

Gracias a este artículo hemos podido profundizar un poco en el concepto de la macrobiótica, una tendencia que nació hace 80 años pero que con la revolución verde que ha experimentado la cocina en los últimos años ha cogido una fuerza importante recientemente.

Lo ecológico es cada vez más atractivo para nuestros clientes y lo verde vende cada vez más. Así que ningún negocio debe quedar al margen de esta revolución que ha llegado para quedarse con nosotros, ya que, desgraciadamente nuestra alimentación se ha visto invadida por agentes externos, como los químicos, que ingeridos en altas dosis pueden ser perjudiciales para la salud.

 

New Call-to-action

Volver a la home