La rentabilidad del restaurante: 3 ideas para aumentar el ticket medio

Por La Menorquina on 29 de octubre, 2015

rentabilidad restaurante

Obtener rentabilidad del restaurante y hacer crecer el negocio son los propósitos finales de todos los establecimientos dedicados al sector de la restauración. Lograrlo no es una cuestión sencilla, ni es un objetivo que podamos conseguir de un día para otro. Al contrario, convertir un restaurante en un negocio que funcione requiere aprender técnicas y conocer las herramientas necesarias para vender más y, de este modo, aumentar el ticket medio cada día. 

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial  y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

En este post te ofrecemos ideas eficaces para que puedas incrementar el gasto medio del cliente: 

Ideas prácticas para subir el ticket medio

Centrarnos en el ticket medio para conseguir que un restaurante sea más rentable implica mejorar la comunicación con el cliente, estar atentos a sus gustos y necesidades, pero también formar al personal. Nuestra meta se debe dirigir a que la interacción con el cliente se produzca de la manera más efectiva y beneficiosa desde un punto de vista económico.

Veamos 3 ideas que pueden sernos muy útiles para aumentar el ticket medio mejorando al tiempo la satisfacción de la clientela:

  • Ténica up-selling: Tener un personal mínimamente formado en estrategias de ventas up-selling se traducirá fácilmente en un aumento del ticket medio. Aprender a incrementar las ventas implica, no solo tratar de vender productos un poco más costosos sino, centrarse en los que sean más rentables. Se trata, en suma, de ser sugestivos empleando técnicas upselling de forma sutil, a medio camino entre la sugerencia y la información, tanto adelantándose al cliente como a modo de respuesta a sus peticiones. El aperitivo, platos fuertes, postre o bebida especial, maridaje entre bebidas y postres son momentos clave para el up-selling. 
  • Invertir en formación del personal: Los clientes indecisos, que no saben qué pedir o que tardan en decidirse, son una oportunidad de oro para que el camarero haga sugerencias hacia los comensales. Aplicar técnicas de up-selling exige contar con la debida preparación para que realmente aporte un valor añadido al cliente y resulte natural, sin hacer que suene a un argumento de venta. A su vez, trabajar la ingeniería de menús mejorará la rentabilidad de los platos. Se trata, por lo tanto, de un trabajo en equipo, por lo que la formación también debe incluir reuniones regulares de todo el personal para entender el concepto, canalizar sus aportaciones e ir optimizando el método empleado a partir de la experiencia.
  • Una carta de postres inteligente: Si queremos aumentar el ticket medio, debemos ofrecer una cuidada carta de postres atractiva para nuestros clientes. Éstas deben ofrecer una combinación equilibrada de postres simples y complejos, que haya variedad de productos pero sin que sea demasiado extensa para facilitar la elección. Será de gran ayuda que el camarero se acerque con la carta de postres abierta y haciendo alguna sugerencia descrita de manera tentadora. Además, deberíamos considerar la posibilidad de disponer de una segunda carta de postres más sencilla para agilizar la elección y así conseguir una mayor rotación de mesas, lo que supondrá un incremento del ticket medio y, al tiempo, del número de servicios.

 

Post relacionados:

aumentar ticket medio

FUENTES:

Erika Silva, http://marketingastronomico.com/

 

Volver a la home