La importancia de hacer una valoración nutricional de los alimentos para la carta

Por La Menorquina on 8 de febrero, 2017

Para hacer un menú o carta equilibrada en nuestro establecimiento es muy importante realizar una correcta valoración nutricional de cada alimento, que no es otra cosa que el tipo y cantidad de nutrientes que es capaz de aportar a nuestro organismo.

valoracion nutricional

 

Ebook gratuito: La revolución verde en la hostelería

 

¿Qué son los nutrientes y cuántos tipos existen?

Los nutrientes son los elementos o compuestos químicos contenidos en los alimentos y que aportan al organismo la energía necesaria para:

  • Poder realizar sus funciones tanto metabólicas como actividades diarias.
  • Crecer y desarrollarse adecuadamente.
  • Mantenerse en un buen estado de forma y salud.

Los nutrientes se clasifican en tres grandes tipos en función de la cantidad que precisa el cuerpo humano para su correcto funcionamiento:

  1. Macronutrientes. Se necesitan en grandes cantidades y, a su vez, se subdividen en: hidratos de carbono o carbohidratos, grasas o lípidos y proteínas.
  2. Micronutrientes. El cuerpo precisa unas cantidades muy pequeñas. Encontramos dos grandes tipos: minerales y vitaminas 
  3. Oligoelementos. Son unos determinados tipos de minerales que el cuerpo solamente debe ingerir en cantidades muy pequeñas.

Cabe decir que los tres grupos, independientemente de la cantidad que debamos ingerir, son necesarios, e incluso indispensables, para el organismo.

 

¿Qué se entiende por valor nutricional y por qué es tan importante conocerlo?

Cada alimento está compuesto por unos nutrientes determinados, casi siempre de varias categorías distintas. Por ejemplo, la leche de vaca entera contiene proteínas. hidratos y grasas en una proporción por cada 100 gramos de 2,38 gramos, 4,20 gramos y 0, 58 gramos, respectivamente. También contiene cantidades más pequeñas de calcio, magnesio y potasio, además de otros muchos elementos que en total suman 36,42 Kcal. En conjunto, todo ello representaría su valor nutritivo. Y lo mismo ocurre con el resto de alimentos.

Tener un cierto grado de conocimiento del valor nutricional de los alimentos que componen nuestra dieta habitual es fundamental para llevar una alimentación sana y equilibrada, con todo lo necesario para que nuestro cuerpo no tenga problemas para realizar sus funciones vitales y garantizar que tenemos las energías necesarias para las tareas y esfuerzos diarios.

Por otro lado, contar con la suficiente información nutricional de lo que ingerimos nos va a ayudar a mantener un índice de masa corporal correcto, que nos ayudará a: estar en forma, encontrarnos bien con nosotros mismos y reducir las posibilidades de contraer determinadas enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como diversas patologías cardiovasculares o diabetes.

 

El valor nutricional en hostelería

Los clientes de los restaurantes y cafeterías están cada vez más concienciados con la necesidad de llevar una alimentación equilibrada. En especial a partir del auge de la llamada revolución verde, un movimiento que aboga por un estilo de vida y, especialmente, por una alimentación saludable, donde primen los productos naturales, de temporada, básicamente orgánicos (que no estén procesados o con un exceso de aditivos y conservante)

De ahí que en la confeccion de los menús de los restaurantes sea importante:

  • Fijarse en el valor nutritivo de los alimentos, buscando siempre el equilibrio de nutrientes y evitando las grasas saturadas y trans y el exceso de azúcar.
  • Otorgar un mayor protagonismo a las verduras y legumbres.
  • Apostar por los productos de temporada y de proximidad.

Unos menús óptimos desde el punto de vista nutricional es la mejor forma de aportar valor añadido a tu restaurante o negocio de hostelería.

 

New Call-to-action

Volver a la home