La figura del mystery shopper para el marketing de restaurantes

Por La Menorquina on 21 de noviembre, 2015

Antes de centrarnos en nuevos mecanismos para desarrollar marketing en restaurantes, podemos valernos de un mystery shopper para conocer a fondo cuáles son los fallos y virtudes de nuestro negocio hostelero, y aplicar después las acciones estratégicas que veamos más necesarias.

¿Qué es realmente un mystery shopper? Un experto, que actuando como un comensal anónimo, comerá o cenará en nuestro local para evaluar la oferta gastronómica y el servicio de atención al cliente del restaurante que regentamos.

Este cliente misterioso realizará una visita y tras ella, emitirá una valoración realmente objetiva del establecimiento, algo que en ocasiones no ocurre cuando somos nosotros o nuestro propio personal el que tiene que valorar si el trabajo realizado es el correcto.

iStock_000056088074_Medium

 

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial  y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

Hay que destacar que durante esta visita está actuando y comportándose como un comensal más, pero observando múltiples aspectos de nuestro negocio como podría ser la atención prestada por nuestros empleados o el grado de limpieza de las instalaciones. Tras abandonar el restaurante, se encarga de anotar todas sus impresiones para realizar, de forma objetiva y con datos exactos, un informe sobre la experiencia vivida como la rapidez en atender al cliente, la amabilidad, el trato cordial, la profesionalidad, el orden del guardarropa, la decoración de la sala o el tipo de iluminación. De este modo, se obtienen datos fiables sobre la calidad del servicio prestado y las características del producto ofertado.

El restaurante será visitado por el mystery shopper en días con menor y mayor afluencia de clientes, para valorar que tanto el servicio proporcionado como la oferta gastronómica son iguales en ambos casos. También se evaluarán los grupos de trabajo en caso de que estos cambien de entre semana, a sábados y domingos, o festivos.

Este tipo de visitas se repiten de forma habitual durante un período de tiempo establecido, con el fin de controlar si las medidas o mejoras introducidas, en caso de haber sido necesarias, han surtido el efecto deseado.

Cuando se pone en marcha un sistema de evaluación como este, también se pueden estudiar puntos concretos del restaurante y no todo el trabajo global. Por ejemplo, se puede observar solamente si nuestros camareros están llevando a cabo la táctica de la venta sugerida, si nuestro sumiller está recomendando adecuadamente los vinos o si al atendernos por teléfono nos desean un “buen día”.

Si te interesa contratar este servicio, puedes solicitar información en:

La Cámara de Comercio de Barcelona.

El Cliente Indiscreto que cuenta con servicios de mystery presencial, mystery calling y mystery online.

AireCG, empresa especializada en el sector de la restauración.

Mistery Shopper Madrid.

Kenningar.

Para que nuestras futuras estrategias de marketing sean efectivas, nos puede ser muy útil contratar un servicio de mystery shopper que localicepara localizar los problemas y detectar los errores cuando aún se está a tiempo para ponerles solución, y que incluso nos permite ponerla en práctica con la competencia.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Volver a la home