La claves de una óptima dirección hotelera

Por La Menorquina on 13 de octubre, 2016

En la actualidad, para dirigir con éxito un restaurante, un hotel o cualquier otro negocio de hostelería es fundamental que sus máximos responsables tengan un visión estratégica, global y actualizada, ya que se trata de una actividad en constante innovación y crecimiento que requiere de un proceso constante de adaptación para poder satisfacer a unos clientes cada vez más informados y exigentes. 

Este nuevo contexto ha provocado la aparición de unas nuevas reglas del juego en lo que se refiere a la gestión en hostelería, caracterizadas principalmente por la constante aparición de nuevos servicios y productos, asociados en gran parte a unas nuevas tecnologías cada vez más eficaces, útiles y sofisticadas.

direccion hotelera

 

Clica aquí para que podamos asesorarte sobre  cómo puedes aumentar la rentabilidad de tu  restaurante a través de los postres

 

Claves de la gestión hotelera en la actualidad

Uso de herramientas tecnológicas que permitan una gestion integral  

Hoy en día los software de hostelería lo permiten prácticamente todo a nivel de gestión, control y organización. Esto posibilita tener una visión muy clara y perfectamente organizada de todas las áreas de nuestro negocio, con el valor añadido de ser muy intuitivos y fáciles de utilizar, por lo que cualquier nuevo empleado puede aprender a utilizarlos (o al menos las funciones más importantes) de forma autónoma en muy poco tiempo.

La tecnología de referencia en los restaurantes es, hoy en día, son los TPV (conjunto de hardware y software de uso táctil). Algunos ejemplos de lo que se puede llegar a realizar con esta tecnología de última generación al servicio de los restaurantes y otros negocios de hostelería son:

  • Gestión del stock.
  • Realizar los pedidos de forma automática desde la propia mesa o barra a cocina.
  • Control de la sala y gestión de las reservas.
  • Realizar escandallos y presupuestos.
  • Análisis de datos y previsión de afluencia de público y futuras necesidades.
  • Planificación de la estrategia e implementación de promociones y ofertas.

Poner en marcha acciones de marketing online

Internet, con su uso masivo de las redes sociales y las plataformas especializadas en hostelería, han abierto un gran abanico de posibilidades a nivel de promoción y marketing, especialmente para los restaurantes y hoteles de tamaño medio y pequeño.

Actualmente, se pueden poner en marcha campañas en Internet que permitan dar una mayor visibilidad a nuestro restaurante sin necesidad de realizar un gran desperdicio económico. Las posibilidades son muchas, aunque parece que se están imponiendo las acciones combinadas de marketing y publicidad online y offline, por ejemplo, sorteos de cenas gratis en las redes sociales que se publicitan en el mismo restaurante a través de carteles o el boca a boca de los camareros.

 

Cuidado del medio ambiente y las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Otra cuestión importante para la dirección de un establecimiento del sector de la hostelería es el medio ambiente y la RSC. En general, la sociedad está cada vez más preocupada por los temas medio ambientales y de justicia social. Y esto se nota, obviamente, en una buena parte de los clientes de los restaurantes, que valoran cada vez más que los productos ofertados sean sanos, respetuosos con el medio ambiente y obtenidos con criterios de desarrollo sostenible y reparto justo de los beneficios de la producción.

Por este motivo, es conveniente que la gestión de un restaurante se base en estos parámetros y se comunique eficamente, para que de esta forma los clientes (reales y potenciales) sepan que acuden a un local que promueve este tipo de valores.   

 

New Call-to-action

Volver a la home