Información nutricional de los principales alimentos verdes

Por La Menorquina on 23 de agosto, 2016

Un plato rico en colores ayuda a dar equilibrio y armonía a un buen menú, pero para saber combinar tonos y nutrientes, hay que saber qué cualidades esconde cada color. La green revolution (revolución verde) se inclina por aquellas frutas y verduras de color verde, con elementos indispensables para cualquier receta saludable.

El color verdoso de las plantas y verduras puede avivar cualquier plato. Además, los beneficios de los alimentos crudos y frescos son demasiados como para saltárselos en un menú de restaurante.

A continuación, este artículo desglosa uno por uno algunos de los principales alimentos verdes sanos y ricos en nutrientes.

informacion nutricional

 

Ebook gratuito: La revolución verde en la hostelería

 

Los alimentos de la revolución verde

Los clientes cada vez están más concienciados de la necesidad de elegir bien sus comidas y alimentos. A menudo, los fastfood han desbancado el ‘comer fuera’ como una opción sana. Pero cada vez restaurantes y consumidores están demostrando que la salud y el placer pueden ir de la mano. Entrantes, platos principales y postres pueden incorporar alimentos verdes y así incluir todos los nutrientes esenciales para una apuesta sana.

Verduras verdes

Empezando por las verduras, el brócoli o las espinacas son alimentos ricos en fibra y hierro. Las espinacas son los perfectos antioxidantes, también cargadas con vitamina A y K. Por su parte, el brócoli (también con vitamina A, C y K) es un saciante ideal para menús bajos en grasas. Este alimento verde también es una fuente vegetal de proteínas, calcio y magnesio.

Las judías verdes es otro de esos alimentos que nunca deben faltar en la cocina de nuestro restaurante. Son ricas en calcio y hierro, además de contener vitaminas A y C. Los expertos las recomiendan para aquellas personas que sufren anemia.

El pepino es otra verdura verde y cruda, rico en agua, lo hace una apuesta segura para hidratarse y refrescarse. Es desinflamante natural y tiene propiedades diuréticas, dado que refuerza las paredes del estómago. Se trata de un alimento verde ideal para dar ligereza en las comidas copiosas.

La lechuga es el producto estrella de las ensaladas. Sirve como base para otros alimentos y acumula varias vitaminas del grupo B, (B1, B2, B3, B9), C y E. Por su contenido en ácido fólico está recomendado en períodos de embarazo y lactancia. Además, su efecto diurético favorece la buena circulación sanguínea y evita la retención de líquidos. Las ensaladas con lechuga son de esos platos que nunca deberían faltar en los menús de nuestro restaurante.

Frutas verdes

Dentro de su gama de colores, la manzana ofrece múltiples beneficios por su valor nutricional. La manzana verde contiene vitamina E y C. Su efecto antioxidante y diurético por la presencia de fibra la hace especialmente favorable para snacks y las recetas bajas en grasa. Además, lleva mucha agua mineralizada con hierro y potasio. Es ideal para controlar el colesterol y reducir las probabilidades de sufrir un ictus.

El kiwi es una fruta verde de parecida composición a la manzana. Es rico en magnesio y su alto contenido en vitamina C hace que un solo kiwi al día nos aporte el 80% de la cantidad diaria requerida. Su acidez lo hace un complemento ideal para yogures y cereales, o incluso en ensaladas. Es un aliado perfecto durante épocas de alergias y resfriados, que nuestros clientes agradecerán en épocas de cambio estacional.

Continuamos con una fruta muy de moda por su gran aporte nutritivo: el aguacate. Esta fruta está llena de grasas saludables, conocidas como ácidos grasos Omega 3. Eso lo hace ideal para deportistas por su gran aporte de energía. Pero en general, es una fruta muy sana para todos. Ayuda a mejorar los niveles de colesterol LDL, disminuye la inflamación de las articulaciones y refuerza el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en carotenoides. Al ser una fruta aceitosa, es ideal para decorar ensaladas y untar con pan.

Por último, el pistacho es un fruto seco verde que cada vez tiene más presencia en restaurantes. Sus orígenes en regiones montañosas de Oriente lo hacen un alimento poco común en los platos más occidentales. Pero el pistacho tiene un alto contenido en proteínas. Un cuarto de taza de este fruto seco aporta el 10% de la proteína diaria recomendada. Además, es rico en fibra. Vinculado a las pastas y postres exóticos, el pistacho puede ser la base ideal para cremas heladas y batidos.

No todos los alimentos verdes y sus valores nutricionales caben en un artículo. Pero está claro que su combinación y presencia en menús de restauración tiene que ser premeditado. La opción sana de comer en un restaurante siempre pasa por el verde. Y es que tanto frutas como verduras de este color están llenos de nutrientes cada día más necesarios.

 

New Call-to-action

Volver a la home