Ideas para fidelizar a tus clientes

Por La Menorquina on 3 de noviembre, 2015

Lograr la fidelización de los clientes y convertirlos en habituales de tu restaurante es un requisito clave para lograr asegurar el éxiton del negocio.

A continuación te dejamos tres ideas para lograr que los comensales vuelvan a tu establecimiento:

Crea un club de clientes VIP. En vez de centrar estos planteamientos hacia beneficios económicos como pueden ser descuentos sobre los platos u obtener un menú gratis por cada 3, oriéntalos hacia ofertas exclusivas de gastronomía que sólo podrán disfrutar los clientes más asiduos a tu restaurante. Por ejemplo, postres elaborados sólo para tus clientes fieles con ingredientes de altísima calidad como un chocolate 100% puro, invitaciones para asistir a una cena especial donde das a conocer tus nuevas creaciones culinarias, jornadas gastronómicas donde muestras productos de denominación de origen o platos de otras cocinas del mundo. Usa tus redes sociales, tu página web y tu carta de menú para informar a tus clientes que existe un club VIP. Además, no te olvides de formar a tu personal de sala sobre las ventajas que supone para el comensal formar parte de él para que puedan comunicárselo sin problemas.

fidelizar clientes

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial  y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

 

Ofrece una tarjeta de puntos. Es un método completamente opuesto al anterior, ya que con este sistema se busca fidelizar a los clientes por medio de un “premio” que recibirá en forma de puntos o descuentos por cada consumición que realice en el restaurante.

En Tarjetasdepuntos puedes solicitar una “demo” online para comprobar el funcionamiento de una tarjeta de puntos. La red de restaurantesexit ubicados en estaciones de servicio utiliza este sistema, y el restaurante Khendara en Madrid (ahora cerrado) también se sumó a esta iniciativa para fidelizar clientes.

Crea una base de datos y utiliza la información a tu favor. Podrás ofrecer una mejor atención al conocer previamente sus gustos y preferencias. Úsala para comunicarte con tus clientes, y envíales felicitaciones de cumpleaños, información sobre menús especiales para Navidad o día del padre, o nuevos platos que giren entorno a su ingrediente favorito.

Ten en cuenta que pedirles muchos datos de carácter personal para la base de datos puede ser perjudicial, así que solicita su email y nombre, y aprovecha para añadir otra información extra que te resultará muy útil como si le gusta la carne poco o muy hecha, si no consume vino, si tiene hijos, si ha venido a festejar una fecha relevante como su aniversario de boda o datos tan importantes como si es alérgico o intolerante a algún alimento. Así podrás proporcionarle una mejor experiencia al ofrecerle sólo aquello que le interesa, obsequiarle con un pequeño detalle si vuelve a celebrar esa fecha señalada en tu restaurante o ampliar tu oferta de menús para niños. Esto le demostrará que te interesan tus clientes.

Si eliges esta opción dispones de Ressbook, un software diseñado para restaurantes que también te permitirá automatizar tu gestión de reservas. Con este sistema cada vez que añades una reserva de un cliente que ya ha acudido con anterioridad a tu negocio, aparece por defecto toda la información relativa a él. En caso de tratarse de un cliente nuevo, sus datos se guardarán automáticamente. Además, puedes importar una base de datos ya existente desde otros formatos y exportarla a documentos como Microsoft Excel. 

Hay que proponer al comensal opciones diferentes a las que ofrece la competencia. Ya no basta con una excelente gastronomía o una óptima atención al cliente. Hay que innovar y ser creativo para nuestros clientes. 

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

Volver a la home