Ideas imaginativas para atraer clientes a un restaurante

Por La Menorquina on 4 de diciembre, 2015

Ideas para atraer clientes a un restaurante

Atraer clientes a un restaurante no es una tarea fácil ya que la competitividad que hay en restauranción, exige marcar la diferencia. Es por ese motivo que en muchos casos, destacar es sinónimo de innovación, creatividad e imaginación.

Si por un lado la competencia es cada vez mayor, también es cierto que las técnicas de marketing se han desarrollado de manera muy rápida en las últimas décadas. En buena parte, para responder a esta necesidad de ser más competitivo. 

 

Descárgate el ebook gratis: Elaboración y diseño de la carta de restaurante

 

La imaginación, fuente de buenas ideas

Actualmente los restaurantes disponen de un sinfín de recursos para atraer clientes, y la imaginación constituye una fuente de ideas interesantes para lograrlo.

El objetivo es triple: atraerlos, seducirlos y fidelizarlos. Si se consiguen alcanzar las tres finalidades, será un arma infalible contra la inquietud natural que caracteriza a los comensales, siempre ávidos de descubrir nuevos restaurantes.

¿Pero, qué ideas son las mejores? Podemos implementar todas aquellas que nos acerquen al objetivo pero sin descuidar su imagen. 

Como ejemplo del primer caso, se puede realizar la celebración de un concurso de cocina aprovechando el tirón que tiene el tema a nivel mediático gracias a la televisión. A su vez, podría ser interesante ofrecer un menú degustación a un bajo precio y promocionarlo de distintas maneras: en la misma puerta el restaurante, mediante sorteos en programas de radio o a través de las redes sociales.

El elemento sorpresa y la cuenta atrás

Y, ¿qué tal si en ese menú degustación hacemos rotación de platos? El objetivo sería ofrecer variedad y suscitar curiosidad también entre los viejos clientes. Para ir variándolos aprovechemos las distintas fechas señaladas en el calendario: Navidades, Pascua, Halloween, etc. 

Juguemos con las posibilidades que brindan los alimentos de temporada y aprovechemos el cambio de estación para dar ese toque especial al menú de degustación. También se pueden crear platos del día, proponer un cóctel o elaborar un postre nuevo cada mes. Inventemos una semana dedicada al marisco, a los quesos franceses, al café, al chocolate, a las pizzas originales, a la cocina de la abuela...

Son propuestas que nos ayudarán a idear platos especiales, vibrantes y a promocionarlos como un producto temporal, un aliciente más para atraer clientes. Eso sí, no olvidemos ser coherentes con el concepto de negocio o, lo que es lo mismo, no traicionemos la identidad del restaurante. 

También será interesante hacerlo coincidir con fiestas locales o con alguna otra que sea menos típica y suscite interés, incluyendo a un público alternativo. Las veladas temáticas pueden ser un aliciente que que llene las mesas.

A la hora de ser imaginativos, toda ayuda es poca. Hacer una lluvia de ideas con los empleados y valorar todas las propuestas puede ser una buena fuente de inspiración.

Más allá del marketing hay ideas curiosas que son simple ingenio y sentido común. Poner al cliente en la ventana o en la terraza nos ayudará a atraer a nuevos clientes. Aprovechemos la tendencia de elegir los locales más concurridos a nuestro favor. Hacerlo así estará transmitiendo la idea de que el restaurante es un éxito y ello atraerá a los viandantes o, en el caso de haber otro restaurante cerca, verlo lleno puede ser decisivo para que nos elijan a nosotros.

Clica aquí para que podamos asesorarte sobre  cómo puedes aumentar la rentabilidad de tu  restaurante a través de los postres

Marketing promocional

El marketing promocional nos ayuda a atraer nuevos clientes como a fidelizar a los que ya han venido y, por alguna razón, no hemos acabado de convencer. Aquí os dejamos algunas acciones que nos permitirán atraer más clientes:

  • Crear promociones que ofrezcan descuentos. Los programas de fidelización y recompensas nos permiten ser muy creativos. Básicamente, incitan a los clientes a que vuelvan y, por ello, se les premia por su fidelidad. Podemos convertir clientes ocasionales en fieles y buenos clientes en los mejores. Algunos ejemplos pueden ser: ofrecer descuentos en comidas para llevar, premiar a los 10 ó 20 mejores clientes o elaborar un material específico que ayude a promocionar los postres, la carta de vinos o cualquier otro producto. En definitiva, se trata de crear hábitos que aumenten el ticket medio.
  • Descuentos promocionales por cumpleaños: Ofrecer cenas gratuitas a quienes cumplan años, postres gratis también para sus acompañantes o descuentos para futuras visitas como regalo de aniversario. Estas promociones deben figurar bien visibles en los mismos menú para que el cliente pueda identificarlo. 
  • Promocionar el conjunto de nuestras prestaciones: Los descuentos son una forma de animar a venir al restaurante a los clientes de nuestro servicio de comida para llevar. Hay diferentes vías de hacerles llegar el mensaje: ofrecerles un descuento directo cuando pasen por nuestro local, redes sociales, un artículo en el blog, SMS, newsletter...
  • Ropa promocional: La ropa promocional gratuita también puede ser una manera eficaz de atraer nuevos clientes en un restaurante. Cuidemos la calidad de la prenda, no olvidemos repartirla entre nuestros clientes más fieles e incluir un buen eslogan.
  • Nuevas tecnologías, visibilidad a bajo costo: Utilizar las redes sociales es clave. Además de crear una pagina en Facebook y en Google + tendríamos que publicar contenidos variados en el blog (proponer recetas, mostrar platos recién hechos...) y establecer una comunicación cercana con los lectores. La regularidad de las publicaciones es imprescindible para crear una comunidad y también establecer contacto con bloggers influyentes. Aprovechemos para incluir nuestra oferta gastronómica en línea en forma de cuidadas cartas, sin olvidar la carta de vinos, postres, postres light, cervezas o una original carta de cafés. Un buen diseño y enfoque transmitirán la sensación de profesionalidad y resultarán atractivos. También ayudarán las campañas a través de SMS o las aplicaciones móviles, incorporar la función de reserva en línea, elaborar newsletters interesantes para no acabar en la bandeja del spam. Y, en fin, nuevas formas de estar en contacto tanto con nuestros clientes como con los potenciales.
  • Utilizar marketing sensorial: La atmósfera de nuestro restaurante es parte de nuestro éxito o fracaso. Elijamos una música ambiental y una iluminación adecuada, aromas agradables, una decoración original que cree un universo propio y ayude a crear identidad. Cuando se acierta con las sensaciones se aumenta la satisfacción del cliente (y el ticket medio), la fidelización y el boca a boca. Por lo tanto, también ayudará a captar nuevos clientes mediante las recomendaciones que pueden conllevar a críticas gastronómicas positivas de los medios.

Post relacionados:

aumentar ticket medio

Volver a la home