Gastón Acurio rescata en un libro recetas históricas de la cocina peruana

Por La Menorquina on 19 de marzo, 2016

El reconocido chef peruano, Gaston Acurio, ha publicado un libro con 500 recetas de la gastronomía peruana. Se trata del mayor intento de aglutinar en una sola publicación las recetas históricas de esta región del planeta caracterizada por el mestizaje de culturas.

gaston_acurio_recetas.png

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

El libro, titulado “Perú” y editado por Phaidon, empieza con una breve introducción donde cuenta sus inicios en el mundo de la gastronomía para dar paso a 500 recetas que muestran la riqueza de los productos y la cultura del país peruano.

La obra está estructurada en diferentes capítulos para facilitar al lector encontrar de manera rápida las distintas recetas: ceviche, entrantes, street food, sopas, caldos y chupes, arroces, aguaditos, chaufas y tacu tacus, ajíes, guisos, salteados y otros platos como postres y dulces, bebidas y condimentos.

Cada receta se explica de manera clara y concisa y en todas estas se especifica el tiempo de preparación y de cocción, además, encontramos también fotografías de algunos platos. Las recetas están pensadas para ser elaboradas para cuatro personas.

Sin duda, se trata de un gran libro para descubrir la gastronomía peruana en, prácticamente, su totalidad y poder así preparar los mejores platos del país y los más tradicionales sin tener que viajar al país andino.

Es por lo tanto la gran obra de la gastronomía que Gastón Acurio ha soñado siempre con hacer, ya que, no olvidemos que este cocinero es uno de los grandes defensores de la cocina tradicional de su país. De hecho, sus platos más famosos son actualizaciones de los platos más típicos de Perú.

 

“Perú”, fruto del compromiso de Acurio con la gastronomía de su país

La admiración de Gastón Acurio por la cocina peruana no es nueva. De hecho, el libro es el resultado de muchos años de investigación y también de un viaje que emprendió para visitar todos los pueblos del país junto a un fotógrafo.

De ese viaje descubrió que había muchos campos de quinoa que, sin llegarse a cultivar, se acababan pudriendo. Esto le obligó a emprender distintos proyectos sociales para promover el cultivo de quinoa. En la actualidad, el país ha pasado de 3.000 hectáreas cultivadas de quinoa a 6.000.

Acurio ha promovido además distintas iniciativas para enseñar cocina a jóvenes marginados.

Desde el año 2014 el célebre chef peruano Gastón Acurio abandonó la dirección de su célebre restaurante peruano Astrid y Gastón para llevar a cabo distintos proyectos como la creación de una fundación, de una universidad y de desarrollar el contacto directo entre productor y consumidor, entre otros aspectos.

Uno de estos proyectos que lo mantienen entretenido después de su retirada de los fogones del Astrid y Gastón es este libro que presentamos en este artículo. Su más ambiciosa obra sobre la gastronomía peruana tradicional.

Y es que Gastón Acurio no puede dejar de estar implicado con la cocina de su país. Como el mismo afirma en su carta de despedida: “mi presencia y compromiso con la cocina peruana y latinoamericana continuará hasta el final de mis días”.

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home