Estrategias novedosas en gestión de restaurantes

Por La Menorquina on 28 de septiembre, 2016

Hasta hace unos pocos años, las acciones de publicidad y marketing de los restaurantes se basaban, fundamentalmente, en buzoneo, anuncios en diarios y revistas especializadas en papel, vallas publicitarias y, en algunos casos, cuñas de radio o publicidad directa en emisoras normalmente locales. Los anuncios en televisión estaban reservados, exclusivamente, para las grandes cadenas de hostelería. Las características de este tipo de publicidad eran bastante similares: básicamente se utilizaban argumentos simples y directos relacionados con la calidad del producto y la amabilidad del servicio.

gestion de restaurantes estrategias

Hoy en día, con el desarrollo de Internet y las redes sociales, el panorama ha dado un giro radical. Ahora es el propio cliente el que, con sus comentarios, críticas y "me gusta" en las redes y plataformas especilizadas, se convierte en el principal promotor del local. Sus acciones pueden influir en dos direcciones: promocionar el restaurante con sus comentarios positivos y recomendaciones a amigos y contactos o, por el contrario, generar en el local una mala reputación online si sus críticas son negativas.

 

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial   y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

 

Las nuevas estrategias de marketing en el sector de la hostelería

 

Marketing de contenidos 

Un blog con contenidos de calidad (posts, ebooks, guías...) sobre hostelería y alimentación puede ser el canal ideal para atraer tráfico a la web de un restaurante y, de esta forma, ganar visibilidad, reservas y, en definitiva, nuevos clientes a los que fidelizar y convertir, poco a poco, en embajadores de nuestro local.

Estrategias combinadas on y off line

Se están poniendo de moda estrategias conjuntas dentro y fuera de Internet. Por ejemplo, acciones de promoción en el propio restaurante para animar a los clientes a convertirse en fans de nuestro perfil de Facebook o seguidores de Twitter, o bien subscribirse a las publicaciones de nuestro blog, y así estar al tanto de las novedades. El engagement suele ser la organización de sorteos (una cena gratis por ejemplo) o pequeños concursos.

Mejorar la formación

Una tercera estrategia está encaminada en formar adecuadamente a los empleados del restaurante en cuestiones como gestión de las redes sociales o mejora de la comunicación y trato con el público. Sin duda, la inversión inicial que supone se acaba recuperando con creces al mejorarse rápidamente la satisfacción del cliente

Estrategias para aumentar la rentabilidad

Basta simplemente uno rediseño de nuestra carta o la promoción con carteles, dentro y fuera del local, de los platos que nos resultan más rentables (que no tienen por qué coincidir con los más caros) para lograr que los clientes los demanden más y aumentar el ticket medio del local.

No debemos olvidar, de cualquier modo, que pese la importancia del componente online, en realidad va a ser con la calidad de los productos y el buen servicio en el propio restaurante como vamos a conseguir crearnos una buena reputación en Internet, ya que el cliente no dudará en puntuarnos generosamente y premiarnos con buenas críticas y comentarios positivos.

 

 New Call-to-action

Volver a la home