Empresas de restauración asociadas: La unión hace la fuerza

Por La Menorquina on 14 de diciembre, 2016

Cuando uno inicia emprender en un negocio de restauración tiene que decidir muchos aspectos del mismo y, habitualmente, cuenta con pocos apoyos y experiencia. Para superar esta limitación y aprender de los errores de otros lo mejor es entrar en una asociación y empaparse de toda la experiencia acumulada por los miembros de la entidad para no repetir los mismos fallos. A continuación, os presentaremos las principales asociaciones de restaurantes que nos van a ayudar a lograr el éxito de nuestro local.

empresas de restauracion

 

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial   y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

 

En España existen muchas asociaciones que nos van a venir muy bien para el inicio de nuestra actividad empresarial en el sector de la restauración o para superar alguna crisis en cualquier momento de vida de nuestro negocio.

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos planteemos la necesidad de entrar en una asociación es acudir a la federación de empresas de hostelería de nuestro país. Allí nos podrán indicar las distintas opciones que tenemos en la zona de influencia de nuestro local gastronómico.

Hoy en día Internet nos facilita el trabajo de búsqueda de asociación y nos permite saber la existencia de las asociaciones federadas sin la necesidad de acudir físicamente. La principal federación de empresas de restaurantes es la FEHR, la Federación Española de Hostelería y en su página web podemos encontrar un listado con las entidades más destacadas y ordenadas por comunidades autónomas.

Es un buen lugar para empezar a buscar una asociación que encaje con la personalidad de nuestro negocio, pero, a menudo, nos encontramos con asociaciones muy generalistas. Si queremos diferenciar el producto que ofrecemos en nuestro restaurante con más precisión, tendremos que ir a buscar asesoramiento en otras entidades. De todos modos, suponen un buen lugar para asesorarse de aspectos generales de nuestro negocio.

Si nuestro restaurante tiene una especial sensibilidad con la sostenibilidad y el medio ambiente, en Barcelona existe una asociación de restaurantes muy recomendable. Se trata del “Foro profesional de la restauración sostenible” que se ha fijado unos objetivos concretos para lograr que los restaurantes asociados cumplan con un código de buenas prácticas respetuosas con el planeta.

Por otro lado, un selecto grupo de restauradores ha emprendido la creación de una asociación que tiene la voluntad de reunir a los mejores restaurantes de la capital de España, la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa. Impulsada por profesionales de gran prestigio como Arzak, puede ser un buen impulso para cualquier restaurante que, a pesar de haber encontrado la fórmula de éxito durante un determinado periodo, se encuentre en una fase de estancamiento por falta de medios para dar a conocer la calidad de su cocina.

En la localidad alicantina de Alcoy existe la Unión Vegetariana Española. Se trata de una de las entidades que más esfuerzo está haciendo por aglutinar al máximo número de miembros con el gusto por la buena mesa vegetariana y vegana. En esta podemos encontrar restaurantes vegetarianos tanto de Alicante como de Barcelona o Madrid.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) incluye un directorio con las principales asociaciones que divulgan los aspectos más destacados de la enfermedad celíaca e incluyen también restaurantes con platos para celíacos. Sin duda, una gran opción para encontrar soporte si nuestro local gastronómico quiere diferenciarse en este aspecto.

Gracias a estas recomendaciones seremos capaces de encontrar el apoyo y la experiencia necesarios para conseguir que nuestro restaurante no sólo sea exitoso en un momento puntual de su trayectoria, sino en un periodo lo más largo posible. 

 

New Call-to-action

Volver a la home