El revenue management aplicado a la hostelería

Por La Menorquina on 6 de julio, 2016

El revenue management es una técnica de gestión que consiste, básicamente, en la obtención de datos históricos relacionados con la actividad de un hotel o de un restaurante. Toda esta información se utiliza para aplicar estrategias que nos ayuden a rentabilizar nuestro negocio de hostelería.

revenue management

 

Ebook gratuito: La gestión de restaurantes: modelos competencias y claves para  su éxito

 

Funciones concretas del revenue management

Con la técnica de gestión hotelera conocida como revenue management es posible otras funciones importantes para cualquier negocio de hostelería:

  • Obtener todo tipo de datos y analizarlos con el fin de que nos ayuden a tomar las mejores decisiones para nuestro negocio.
  • Interpretar tendencias diversas relacionadas con nuestro hotel o restaurantes: gastos, relativas a los ingresos, tipo de consumo, target principal de nuestra clientela, etc.
  • Calcular el forecast o rentabilidad del cliente.
  • Establecer la política de precios de los menús o de las unidades hoteleras (precio de la habitación, desayuno, media pensión, pensión completa, etc.) que nos resultan más rentable.
  • Optimizar los temas de logística y de relación con los proveedores.

Las fases del revenue management

Pueden establecerse un total de 5 fases o etapas en un ciclo completo de revenue management:

  1. Obtención de datos.
  2. Interpretación de la información.
  3. Desarrollo de la estrategia básica. En general hablamos de 3 tipos distintos de estrategias: forecasting, proceso de previsión del número de clientes que tendremos en el futuro basándonos en datos reales de épocas anteriores; overbooking, estimación del número de clientes que no se presentarán una vez realizada la reserva (no show) y canales de distribución, que son los medios para la gestión y demandan del overbooking con el fin de lograr un aumento del RevPAR, que es el beneficio por habitación disponible.
  4. Seguimiento de los resultados.

 

Las herramientas necesarias

Al tratarse de un método de trabajo basado en el análisis de importante cantidades datos, para poner en marcha una gestión de revenue management es imprescindible contar con un software muy específico que sea capaz de monitorizar el rendimiento de nuestro propio negocio de hostelería, así como también el de la competencia, en cada momento.

Este tipo de aplicaciones informáticas integrales son capaces de captar información de distintas fuentes de datos de un modo automatizado y, posteriormente, analizar dicho datos y generar informes de gran utilidad para que el profesional responsable pueda tomar las mejores (y más rentables) decisiones.  

 

Un tipo de gestión en auge

Los buenos resultados que se consiguen con la implementación de técnicas de revenue management hacen que cada vez más hoteles y restaurantes se hayan decidido a implementarlas o estén valorando esta opción.

Lo cierto es que, para poder llevarlo a cabo esta gestión eficazmente, es importante contar con un profesional especializado, conocido como revenue manager, o bien adquirir la formación necesaria en este campo. Una persona que se dedique a este tipo de gestión debe contar, además, con una mentalidad analítica enfocada a resultados y estar siempre en continuo reciclaje. También deber ser capaz de tomar decisiones de forma rápida y ser capaz de trabajar bajo mucha presión. 

 

New Call-to-action

Volver a la home