El proceso productivo de una empresa del sector de la restauración

Por La Menorquina on 30 de noviembre, 2016

En un local dedicado al sector de la restauración es necesario que haya un proceso productivo para ofrecer un servicio a los clientes que hayan visitad nuestro establecimiento.

En este artículo te explicamos cuáles son las etapas.  

proceso productivo de una empresa

 

Clica aquí para que podamos asesorarte sobre  cómo puedes aumentar la rentabilidad de tu  restaurante a través de los postres

 

El sistema de producción 

En el proceso productivo de un restaurante hay dos etapas: la pre producción y la producción. La primera, pre producción, consta de: recepción de las materias primas, almacenaje según PEPS y del género de la materia en los congeladores y sistemas de refrigeración, finalmente, lavado y desinfectado de los alimentos. En la segunda etapa, producción, se cuecen y se elaboran las materias primas para, finalmente, distribuir los plato hacia el comedor donde esperan los comensales. 

Para este proceso es necesario saber las diferentes localizaciones en las que se desarrolla las diferentes actividades. 

1. Almacén y Compras

Se realiza la compra de las materias, se recepciona, se almacena y se distribuye. 

2. Cocina

Es en este lugar donde la materia prima se transforma en el valor o servicio de nuestro restaurante. Se consume del almacén para prepararla, cocinarla y conservarse. 

3. Salón o comedor

Es aquí donde le damos el servicio a nuestro cliente, por lo que esto se traduce en una venta. 

¿Qué personal hace falta para el proceso productivo del restaurante?  

Tanto en el proceso de pre producción como en el de producción, hace falta personal para la gestión de estas etapas: asistente de almacen, jefe de cocina o Chef, cocineros, mozos de cocina, chef ejecutivo y camareros. 

La importancia del proceso de producción

El papel del proceso de producción es esencial en un negocio de restauración. Si una de las fases falla, el resultado de nuestro servicio no será el adecuado, por lo que habrían perdidas en materias primas, tiempo, problemas con el personal y, finalmente, la insatisfacción de nuestros comensales. 

 

New Call-to-action

Volver a la home