El origen del flan de turrón de Jijona

Por La Menorquina on 13 de abril, 2016

El turrón de jijona es uno de los postres más característicos de la gastronomía española en invierno. Pero, ¿desde cuándo se prepara el flan de turrón de Jijona? En este artículo intentaremos dar respuesta a esta pregunta, centrándonos en la historia de los dos postres que forman el flan de turrón.

flan de turron

Ebook gratuito: Carta de postres, cómo configurarla y hacerla rentable

Existen evidencias de que en el siglo XVI ya existía el turrón en la villa de Sexona (actual Jijona). Este dulce lo introdujeron los árabes y así lo reconoce el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante.

En Jijona existe además una leyenda en forma de cuento que trata de explicar el origen del turrón de Jijona. Se dice que un rey se casó con una princesa escandinava y esta añorada de su tierra empezó a sentir tristeza. El rey para complacerla mandó plantar almendros para que al florecer tiñeran el paisaje de blanco y lo asemejaran a su país, siempre nevado en invierno.

Por otro lado, el flan tiene un origen más antiguo. Se dice que los romanos ya elaboraban flan. Sin embargo, hasta el VII no empezó a llamarse flan, una palabra de origen francés. A partir de ese momento, se expandió por Europa.

En la Edad Media ya se cocinaba el flan con azúcar y caramelo, tal y como lo conocemos actualmente. En aquella época era un postre típico de cuaresma.

Todo esto nos permite afirmar que aunque se desconoce la fecha exacta del origen podemos afirmar que el flan de turrón habría existido desde la invención del turrón de Jijona, 500 años atrás.

Forma parte del recetario tradicional de Jijona y se trata de una postre de aprovechamiento. Normalmente, el flan de turrón de Jijona se cocina después de las fiestas de Navidad para aprovechar el turrón sobrante.

 

 “Anales y documentos históricos sobre el turrón de Jijona”

Merece la pena leer este libro para profundizar sobre la historia del turrón de Jijona. El autor de esta obra es Fernando Galiana Carbonell, el cronista oficial de Jijona (Alicante).

El libro es una recopilación de documentos desde el 1531 hasta el 1900 sobre el turrón de Jijona. Incluye además datos históricos sobre el turrón en otros puntos geográficos del globo terráqueo como España, Europa, el mundo hispánico, América o Australia.

Fernando Galiana Carbonell dedicó toda su vida a documentar los hechos y tradiciones de la región de Jijona. Además de esta obra publicó en 1977 “Anecdotario Jijonenco”.

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home