El marketing gastronómico en redes sociales

Por La Menorquina on 14 de septiembre, 2015

El marketing gastronómico ofrece múltiples oportunidades a los restaurantes para atraer clientes y mejorar sus ventas.

La gastronomía no consiste simplemente en sentarse ante una mesa de un restaurante, elegir menú y comer. La gastronomía es mucho más, consiste en hacer sentir, en transmitir emociones al comensalen convertir esa comida o esa cena en un momento único a través de la degustación de un plato donde desde la presentación, hasta el aroma y el sabor, buscan despertar los sentidos del cliente. Y es que en un restaurante, no basta con dar de comer. También hay que sorprender y hacer feliz al comensal durante su visita.

Cuando un menú conquista, el cliente quiere transmitirlo y compartirlo con los demás. Y las redes sociales se han convertido en uno de los canales preferidos para dar a conocer esos platos que tanto les han cautivado, no dudando en recomendarlos a los demás y proponerles que lo comprueben por sí mismos comiendo o cenando en ese mismo restaurante.

Según la consultora de investigación de mercados The Cocktail Analysis, especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías, el porcentaje de usuarios en España que dispone de una cuenta en redes sociales es del 91%. Una cifra tan elevada nos indica que es el momento perfecto para poner en marcha el marketing gastronómico en redes sociales e internet. 

Queremos mostrarte cómo puedes hacer uso de las redes sociales e internet para desarrollar marketing gastronómico. Verás lo realmente fácil que te resulta convertirlos en dos grandes aliados para tu restaurante.

marketing gastronomico

 

Te dejamos algunos trucos para que desarrolles marketing gastronómico en redes sociales e internet:

  • Promociones online. Los portales promocionales pueden ayudarte a dar a conocer tu restaurante. Hay plataformas especializadas en el mundo gastronómico como ElTenedor o Menus que además de ser muy conocidas, se han convertido en un reclamo para atraer nuevos clientes. Cierto que en un principio, los potenciales clientes se guiarán principalmente por el descuento y la promoción a la hora de elegir restaurante, pero gracias a tu trabajo y saber hacer, podrás convertirlos en clientes fieles que no dudarán en volver a repetir en tu restaurante motivados por saborear nuevamente tus platos.

  • Sitúa a tu restaurante en el mapa. Hay plataformas de geolocalización que te resultarán muy útiles porque permitirán a tus clientes poder localizarte con más facilidad, y además no te supondrá ningún coste aparecer en ellas. No tienes más que crear tu perfil incluyendo todos los datos imprescindibles de tu restaurante como son la dirección, el teléfono, el horario o el menú. Algunas de estas plataformas de geolocalización son Google Place, Foursquare o Yelp.

  • Súmate a los directorios. En internet puedes encontrar muchos portales de negocios y directorios gratuitos donde podrás incluir a tu restaurante. Entre ellos puedes encontrar las tradicionales Páginas Amarillas u 11870, o más especializados en el sector de la restauración como son Mesalibre o Restauralius.

  • Facilita el sistema de reservas a tus clientes. El uso de internet a través de los dispositivos móviles está muy extendido. Permtir las reservas a través de las redes sociales o WhatsApp será un punto a favor de tu restaurante. No dudes en incorporar el botón de WhatsApp en tu página web y simplifica de este modo la fórmula para hacer reservas en tu restaurante. Seguro que el cliente te agradecerá poder usar un método más sencillo que le haga perder menos tiempo para hacer su reserva. Además, al utilizar estos medios, reducirás costes.

  • Atrae al cliente desde tu página web o blog. Convierte a tu página o blog, en una auténtica experiencia visual para el cliente. A través de cuidadas fotografías que muestren la frescura de los ingredientes o lo irresistibles que son tus postres. Haz que quiera probar esos platos, saborearlos hasta el último bocado, y percibir su aroma sentado cómodamente en una mesa de tu restaurante. Igual de importante es que facilites la accesibilidad de la web o blog, y pongas en un lugar visible tu número de teléfono, la dirección, el botón de reserva, o un formulario de contacto.

  • Crea motivos para que los usuarios que están al otro lado de la pantalla, deseen visitar tu restaurante y probar tus increíbles platos. Si tienes un experto cocinero, si tu menú es bueno, si tus productos son frescos, si cuidas cada detalle del restaurante, muéstralo. Haz uso de tu página de Facebook subiendo fotografías con tus platos u ofrece algún truco de cocina. No te olvides de canales como Youtube para ofrecer el paso a paso de alguna receta o enseñar a cortar la carte correctamente, por ejemplo. Empatiza con tus seguidores, demuéstrales que eres un experto en tu sector y diferiénciate de la competencia.

  • Haz tu propia base de datos. Pídele a tus clientes que te faciliten sus emails y envíales correos electrónicos o newletters con información útil para ellos. como pudieran ser modificaciones en el menú, cambio de horarios, apertura en festivos... La clave del mailing es que lo personalices al máximo y envíes a cada cliente aquella información que sepas que realmente es de su interés.

Como has podido comprobar, son muchas las formas que existen para que desarrolles marketing gastronómico a través de las redes sociales e internet. Ponlos en marcha todos, o elige aquellos que consideres que se adaptan mejor a las características de tu restaurante.

Recuerda comunicar a tus clientes en qué redes sociales te pueden encontrar, o cuál es la dirección de tu página web o blog, y no te olvides de invitarles a dejar sus comentarios sobre su experiencia o subir sus propias fotografías, demostrándoles así, que su opinión es importante para ti.

 

Si te ha gustado el artículo, seguro que también es de tu interés saber todos los secretos de 'Cómo aumentar la rentabilidad de tu restaurante'. ¡Descárgate la guía para descubrirlo!

New Call-to-action

 

Volver a la home