Ejemplos de KPI para controlar tu restaurante

Por La Menorquina on 14 de septiembre, 2017

Ha pasado mucho tiempo desde que se empezaran a utilizar los Key Performance Indicators (KPI) para comprobar que un negocio estaba yendo en la dirección correcta. Para que puedas aplicar el concepto KPI en el marketing de tu restaurante y en la gestión del mismo te informamos de los principales KPI que hay que tener en cuenta para medir el rendimiento de un establecimiento gastronómico.

kpi ejemplos

Fue en la década de los 60 y, desde entonces, su eficacia se ha visto probada en numerosas ocasiones.

Ha llovido mucho desde que D. Ronald Daniel de la empresa McKinsey & Company comenzara en 1961 a ordenar el registro de los resultados pasados de su compañía.

 

Ebook gratuito: Marketing para restaurantes y hostelería



Un concepto, el de los KPI, que más tarde, entre los años 1979 y 1981, John F. Rockart redefinió y lo transformó en indicadores para comprobar que una empresa estaba siendo exitosa en sus procesos.

Esta reformulación permitió en 1995 a A. Johnson y Michael Friesen aplicar los KPI en empresas de sectores diversos.

 

Flujo de fondos o cash flow

Se refiere al resultado de la suma de entradas y salidas de un restaurante. Es decir, la cantidad que se deriva de restar los gastos a los ingresos. Lo óptimo es que los ingresos superen los gastos para acumular el dinero que necesitas para el funcionamiento de tu negocio.

 

Coste de las materias primas

Controlar este indicador es muy importante para saber los gastos que suponen las mercancías que tenemos que comprar para servir la comida y la bebida a los comensales de tu restaurante. Esta cantidad la obtendremos después de sumar el inventario inicial y las compras realizadas y restarle lo que nos ha quedado en el almacén (es decir, el inventario final) después de haber elaborado y servido la comida y la bebida a tus clientes.

 

Costos de producción

Otro KPI importante a tener en cuenta en un restaurante. Es el resultado de sumar el gasto de las materias primas y los gastos fijos que necesitas para transformar la mercancía en un producto listo para servir al comensal. Es decir, el salario de los cocineros, de los camareros, del alquiler, la calefacción, el aire acondicionado, la luz, el agua, etc.

 

Revenue Per Available Seat Hour (RevPASH)

Este concepto hace referencia a la facturación obtenida durante un periodo en concreto entre los asientos disponibles en el restaurante. Esto es muy útil para saber cuáles son los periodos horarios que tienen una mayor afluencia de comensales para así tomar las medidas necesarias para conseguir incrementar la afluencia de clientes a tu local de restauración.

 

Satisfacción del cliente

Este es, sin duda, un ejemplo de KPI para restaurantes que te será de gran ayuda para conocer si realmente el servicio que ofreces a los comensales que acuden a tu local está cubriendo sus necesidades o no. Y es que, ya puedes ofrecer un producto excelente que si este no es del agrado de tus clientes, no harás mucho negocio con ellos.

Gracias a los KPI de restaurante que hemos incluido en este artículo, serás capaz de identificar lo que falla en tu empresa y qué le impide crecer y obtener cada vez más clientes.

 

New Call-to-action

Volver a la home