Ejemplo de plan de marketing para tu restaurante

Por La Menorquina on 26 de agosto, 2016

Un plan de marketing completo, que combine acciones tanto on como off line (dentro y fuera de internet), es hoy en día fundamental para cualquier negocio y, obviamente, un sector con tanta competencia como el de la hostelería no es una excepción a esta regla, sino más bien lo contrario.

 

ebook_3d.png

Ebook gratuito: La gestión de restaurantes: modelos, competencias  y claves para su éxito

Ejemplo de un plan de marketing de un restaurante 

Con el fin de ilustrar, de una manera más clara y práctica, los pasos principales de una plan de marketing de un restaurante vamos a poner como ejemplo un restaurante ubicado en una ciudad mediana, de unos 300.000 habitantes, que apuesta por la comida saludable y la dieta mediterránea

Análisis de mercado

El primer paso de un plan de marketing de un restaurante es el análisis de mercado, cuyo objetivo es definir cuál es el público objetivo de nuestro local. Este análisis debe incluir un perfil demográfico de cada uno de los segmentos de tus clientes. En nuestro caso, para un restaurante de comida saludable, que no es estrictamente vegetariano, pero donde se puede encontrar una amplia oferta de platos de ensaladas, verduras, postres bajos en calorías... el target puede ser, mayoritariamente, mujeres de entre 30 y 40 años, con un poder adquisitivo medio-alto y a la que les gusta llevar un estilo de vida saludable, dentro de la tendencia llamada revolución verde.

Estudio de la competencia

La segunda fase debe incluir un minucioso análisis de los restaurantes que, por zona y estilo, van a competir directamente con nosotros. Hay que prestar especial atención a sus ofertas, precios y público objetivo, así como a sus fortalezas y debilidades, que luego habrá que comparar con los de tu establecimiento para intentar sacar ventaja.

Definición de objetivos

Aquí se trataría de fijar unos objetivos que sean los más precisos posibles y cuantificados, delimitando muy bien el periodo de tiempo y la forma de monitorizarlos y medirlos, con el fin de ir haciendo las correcciones necesarias sobre la marcha.

Unos posibles objetivos serían:

  • Atraer a una nueva clienta compuesta por el target definido.
  • Lograr una media de unos 150 comensales diarios (en la actualidad no se llega a 100).

Acciones y estrategias

ejemplo_de_plan_de_marketing.jpg

En base al análisis que hemos realizado del mercado y la competencia, poniendo especial atención a los puntos fuertes y débiles tanto nuestros como del resto de locales competidores, con el fin de conseguir los objetivos definidos, el presente plan de marketing prevé la realización de las siguientes acciones:

  • Modificar completamente la carta del restaurante, enfocándola a esa nueva clientela que se pretende atraer: platos más sanos ligeros. 
  • Mejorar la decoración interna del restaurante, incluyendo cambios en el mobiliario, con el fin de conseguir un ambiente más sofisticado y lujoso, en línea con la clientela que queremos atraer.
  • Cambiar el logo y la imagen corporativa del local para hacerla más refinada y elegante.
  • Colocar unos cómodos taburetes en la barra para poder tomar algo rápidamente.
  • Poner en marcha una potente estrategia en internet que incluya: un blog y perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. El punto fuerte de esta estrategia serán las promociones y cupones de ofertas, así como el sorteo de cenas gratis para los clientes que le den al me gusta o retweets y/o hagan algún comentario.

Un plan de marketing de un restaurante no precisa, obligatoriamente, de un gran dispendio económico. Se trata de tener muy claras las metas y necesidades y establecer unas acciones claras, concretas y bien planteadas. 

 

New Call-to-action

 

Volver a la home