Descubre los países donde se cocina el brazo de gitano

Por La Menorquina on 12 de marzo, 2016

Este postre es uno de los cilindros dulces más famosos del mundo. El nombre varía en cada país donde se cocina, pero su sabor sigue siendo delicioso. Lo encontramos además de España, en Francia, Finlandia, Suecia… e incluso países de fuera de Europa como Argentina.

brazo_gitano.jpg

Ebook gratuito: Carta de postres, cómo configurarla y hacerla rentable

En España lo introdujo un monje de la época medieval que había viajado a un monasterio de Egipto. Es por este motivo que al principio era conocido como brazo egipciano, aunque posteriormente el nombre derivó hasta la actual denominación, a día de hoy es muy popular en Huesca.

En muchos países de Europa cocinan este postre de manera similar, pero con distintas nombres. En Finlandia se llama kääretorttu, en Francia, gâteau roulé y en Hungría, lekváros tekercs o piskóta tekercs y lo rellenan de manera habitual con mermelada o crema de mantequilla.

En Suecia recibe el nombre de rulltårta y las personas mayores lo acostumbran a acompañar durante la “fika” (hora del café) relleno de mermelada de fresa o de crema de mantequilla. Los suizos tienen una variedad elaborada con harina de patata en lugar de harina de trigo, rellena de crema de mantequilla y se denomina drömrulltårta.

En Suiza se le llama biscuitrolle, roulade o gâteau roulé y en Reino Unido recibe la denominación Swiss roll o "roulade" y tiende a rellenarse con mermelada y espolvorearse con azúcar.

Al otro lado del charco también cocinan productos similares al brazo de gitano. En Argentina los brazos de gitano se llaman arrollados y se preparan para fin de año. Los elaboran en dos variantes: dulce, con relleno de dulce de leche, mermelada, postre o helado, y la agridulce, con jamón y queso, lechuga, tomate y se aliña con mayonesa o salsa golf.

En Brasil se llama rocambole o pão-de-ló, aunque en la región nordeste del país se conoce también como Bolo de rolo, que en una traducción literal significa torta de rollo.

En Chile recibe el nombre de brazo de reina y se acostumbra a rellenar con manjar o con mermelada de fruta. El mismo nombre que en Colombia, pero en este país es un bizcochuelo hecho con un método tradicional.

En Perú se llama pionono y está relleno de manjar, mermelada o chocolate.

El país sudamericano donde es más famoso este postre es Venezuela. El más característico de la cocina venezolana es el que está relleno de crema pastelera o crema chantillí y frutas confitadas, recubierto de azúcar. También se puede rellenar de mermelada, chocolate o dulce de leche, pero no es el complemento preferido de los venezolanos para el brazo de gitano.

En Centroamérica el postre se hace en México, conocido como niño envuelto y acostumbra a estar relleno de lechecilla (crema pastelera) espolvoreado con azúcar glas o recubierto de chocolate.

También en El Salvador se elabora este postre. Se le llama brazo gitano o tronco y es una lámina fina y rectangular de bizcochuelo relleno y enrollado. Se acostumbra a tomar los días de Navidad o fin de año.

En Puerto Rico es muy popular, sobre todo en la ciudad de Mayagüez. Normalmente está relleno de pasta de guayaba Psidium y recubierto de azúcar glas. En ocasiones se cubre con cubierta de guayaba y se espolvorea con coco rallado. Además, se suele rellenar con queso crema y en algunas ocasiones con frutas tropicales como el mango, la papaya y la piña.

En Estados Unidos se llama Swiss roll y se rellena con distintas cremas y mermeladas, como crema de chocolate, vainilla y a veces aromatizadas al licor. Cuando es de chocolate también puede llamarse chocolate log.

 

Post relacionados

New Call-to-action

Volver a la home