Decoración de comidas: últimas tendencias

Por La Menorquina on 9 de noviembre, 2016

En la decoración y presentación de los platos siempre había primado la disposición de los distintos elementos con el fin de proporcionar la máxima comodidad al comensal durante su degustación. Sin embargo, en la actualidad han tomado mayor peso los criterios artísticos.

fondant

 

Descárgate el ebook gratis: Elaboración y diseño de la carta de restaurante

 

Esta es por lo tanto la primera gran tendencia en decoración de platos: la mayor relevancia de las características artísticas y originales, que supone una mayor dosis de libertad para el chef. Pero ésta no es la única novedad, si sigues leyendo el post las descubrirás.

9 tendencias en la decoración de platos

  1. Mayor importancia de la estética. La estética está por encima incluso de la disposición más adecuada para que el cliente pueda degustar el plato con comodidad. Sin duda, el chef sale ganando porque se puede deducir, pero puede ser a costa de la satisfacción del cliente.
  2. Cambios en los componentes. Antes el elemento principal eran las proteínas, pero ahora está de moda colocar mucha más cantidad de verduras y hortalizas, convirtiéndose en el elmento número uno del plato, en detrimento de la carne o el pescado, que pasan a un lugar secundario. 
  3. Variedad pero con equilibrio. Se valoran los platos variados, con diferentes ingredientes, pero siempre buscando una armonía de todos los componentes del plato, partiendo de la adecuada selección de los alimentos, sus colores y su estilo de cocción.
  4. Alimentos atractivos y nutritivos. En línea con la creciente preocupación de muchas personas por llevar una dieta saludable, se deben elegir cuidadosamente los platos, atendiendo a su valor calórico y nutricional.
  5. Prestar mucha atención a los colores. Cada vez se le da mayor importancia a los colores del plato, con el fin de llamar la atención y abrir el apetito. En la actualidad son tendencia los tonos brillantes y naturales, que recuerden a la "tierra".
  6. Métodos de cocción optimizados Priman las técnicas que demuestren profesionalidad y creatividad, buscando la variedad y los métodos sanos.
  7. Formas geométricas. Esta moda de presentación es un guiño al pasado, a la presentación más tradicional: vuelven las formas geométricas que dan una armonía con forma de polígonos a los platos.
  8. Variedad de texturas. Con el objetivo de no "aburrir" el paladar del cliente, actualmente es recomendable incluir diferentes texturas en el plato: suaves, crocantes, humedad, etc.
  9. Variedad y compatibilidad en sabores y especies. Los sabores deben ser variados, pero a la vez estar alineados, es decir, ser compatibles entre sí, para crear una unidad. 

La revolución verde llega a la presentación de los platos

Como vemos, incluso en la presentación de los platos se nota la emergente preocupación por la comida saludable, equilibrada, donde predominen las frutas y hortalizas sobre las proteínas, así como los alimentos naturales. Se evitan por lo tanto los precocinados y las sustancias químicas, como los colorantes, los edulcorantes o los aditivos. Es la llamada revolución verde.

 

New Call-to-action

Volver a la home