Dale un toque de excelencia a tu carta con postres gourmet

Por La Menorquina on 30 de mayo, 2016

¿Te gustaría conseguir un salto de calidad en la carta de tu restaurante? Si te respuesta es afirmativa este post puede ayudarte. Existen muchas maneras de hacerlo: mejorando la calidad de los ingredientes, aumentando la oferta de los platos en cantidad y nivel de sofisticación y, también, incluyendo postres gourmet.

En ocasiones se relaciona el concepto gourmet con un alto nivel de sofisticación. Pero no tiene por qué ser siempre así. Muchas veces, como ocurre con las propuestas de postres de esta web  el adjetivo gourmet se consigue, simplemente, añadiéndole un toque original y diferente a los postres de siempre o incorporando postres muy típicos de otros países pero que aquí son todavía desconocidos y, por lo tanto, distintos y estimulantes.

 

Guía Gratuita: La carta de postres, cómo configurarla y hacerla rentable

 

Ideas de postres gourmet

  • Torta negra del diablo. La torta negra del diablo es una exquisitez de sabor intenso y fácil de realizar. Posiblemente, la mejor característica de este postre es que permite sentir el chocolate en todo el paladar. No se trata únicamente de chocolate, sino también de un exceso relleno de dulce de leche y mermelada de fresa. ¡Sencillamente espectacular!
  • Cheesecake de fresas. Variante de este postre tan característico de la cocina estadounidense que lo sitúa en otra dimensión, más profunda y llena de matices, gracias a la aportación de la fresas. Además, es un alimento muy nutritivo, puesto que está compuesto de ingredientes tan sanos como el queso y las fresas.
  • Brownie con helado de turrón. A casi todo el mundo les gustan los brownies, esos pequeños pasteles de chocolate con nueces picadas, pero si se le añade la combinación de sabor de un helado, el postre mejora aún más. Por eso muchos restaurantes lo sirven con una bola de helado de vainilla. Pero... ¿por qué no ser más original y cambiar la bola de vainilla por una sorprendente bola de helado de turrón?
  • Gula Melaka. Esta propuesta combina un postre liviano y dulce, ideal para la primavera o el verano con el toque exótico, ya que provienen de Malasia y todavía es muy poco conocido. 
  • Pastel de Belém. Se trata de una pasta de hojaldre, crema de huevo, leche y azúcar y está considerado uno de los mejores postres del mundo. Es una receta típica de la cocina portuguesa, pudiéndose servir tanto fría como caliente.
  • Isla flotante. Es un postre hecho a base de merengue con la forma de una torta. Queda muy blando y esponjoso y se suele acompañar de una salsa especial denominada zabaglione (salsa sambayón).

postres_gourmet.jpg

El emplatado

Para crear una experiencia al comensal con un postre sorprendente es necesario que este efecto lo provoque una buena presentación. Un postre tradicional se puede convertir en gourmet si se tienen en cuenta las texturas, el color, la vajilla, el sabor y las salsas.

La decoración de un postre debería ser lo más sencilla y elegante posible. El primer elemento que debemos elegir es la vajilla. Existen muchas opciones que nos pueden ayudar a que el postre destaque, intentando que haya contraste entre los elementos y el plato, éstas pueden de ser color negro, blanco, mate o brillo, estampado, de madera o transparente. Debemos escoger, también, la forma que puede ser cuadrada, rectangular, circular o incluso una más creativa. 

Por otro lado, deberemos escoger que composición de los elementos es la más adecuada y la que más se ajuste a nuestro emplatado: 

  • Simétrica: equilibrio bilateral y proporcional entre las partes del plato.
  • Asimétrica: un elemento principal; uno con mayor peso que el otro.
  • Rítmica: repetición de elementos principales con alternancia de otros menos importantes.
  • Oblicua: líneas transversales y giradas respecto al comensal.
  • En escala: elementos que se repiten con diferentes tamaños de forma proporcional.
  • Triangular o piramidal: los elementos del plato forman altura. 
  • En cuadrado: elementos cuadrados que todos ellos hacen un conjunto de formas rectangulares.
  • Circular o lineal: un elemento en el punto central y los elementos de forma circular y ovalada, creando dinamismo.

Disponer de una buena oferta de postres en la carta de nuestro restaurante es fundamental para revalorizar al resto de platos, subir el ticket medio, sorprender a nuestros clientes y mejorar su experiencia. Es importante que su calidad no desentone con el resto de platos y que su preparación y emplatado tenga el mejor nivel posible.

 

New Call-to-action

Volver a la home