¿Cuántos tipos de menú existen?

Por La Menorquina on 25 de marzo, 2017

Si nuestro restaurante no focaliza su oferta en un producto específico, lo recomendable es diversificar los tipos de menús que proponemos a nuestros clientes para así abarcar a un público mayor. En este artículo queremos presentarte algunas de las posibilidades más destacadas que tienes en cuanto a tipos de menús para que tú decidas los que más le convienen a tu restaurante para triunfar.

tipos de menu

 

Descarga aquí plantillas gratuitas para el diseño de menús (menú, carta de vino y carta de postres)

 

Los menús en restauración 

Los menús más típicos que podemos ofrecer a nuestros clientes en nuestro establecimiento gastronómico son el menú del día, especialmente pensado para aquellos comensales que acuden a nuestro restaurante cada día para tomar el almuerzo y el menú infantil, con platos dedicados a los reyes de la casa.

Con el boom de los restaurantes de estrella Michelín en nuestro país, se introdujo en los restaurantes españoles el concepto de menú degustación, compuesto, habitualmente, por cuatro o seis platos con una muestra de la diversidad gastronómica que propone el restaurante.

En los últimos 20 años está de moda clasificar los menús de un restaurante en función de los tipos de alimentos. Siguiendo esta premisa, podemos preparar a nuestros clientes menús especiales a base de tapas, para los más castizos; menús de platos fríos, especialmente populares en primavera y verano; menús vegetarianos, para los que no quieren ni oír hablar de la carne; menús regionales, para los más nostálgicos; o menús saludables, para los que acudir a un restaurante no es sinónimo de comer hasta reventar.

Otra organización de los menús que podemos utilizar en un local gastronómico está relacionada con la cantidad de platos que queramos ofrecer en cada uno. En este sentido, podemos proponer a nuestros clientes menús completos, con dos platos, pan, ensalada y postre; menús sencillos, con un único plato acompañado de pan, ensalada y postre; platos sueltos y bebidas, donde cada producto es ofrecido de manera separada y con precios individuales.

En los últimos años están teniendo bastante éxito los menús para llevar, una modalidad que cada vez proponen con más frecuencia los restaurantes: Darle la posibilidad al comensal que se lleve los platos de nuestro local para consumirlos en su casa.

Por último, en restauración también existen los menús cíclicos. Son aquellos que se elaboran con un conjunto de alimentos concretos y con unas propiedades nutricionales específicas que se van repitiendo en el tiempo. Es muy utilizado en establecimientos de restauración que sirvan platos para colectivos profesionales o para colegios y escuelas.

Gracias a este artículo tendrás un conocimiento más amplio de los tipos de menús más destacados que puedes proponer en tu restaurante y podrás, de esta manera, otorgar a tus clientes una oferta más completa.

Volver a la home