¿Cuántas mesas tiene que tener nuestro restaurante?

Por La Menorquina on 7 de junio, 2016

Un emprendedor que monta un restaurante por primera vez tiene muchas dudas sobre los diferentes aspectos del local. Uno de ellos es saber cuántas mesas deberíamos colocar, dónde situarlas y de qué tamaño deberían ser. 

En este post, vamos a intentar despejar algunas dudas sobre este tipo de objetos que son una parte muy importante en un establecimiento del sector de la restauración. 

mesas_restaurante-1.jpg

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial  y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

 

La cantidad de mesas de restaurante que pongamos en nuestro establecimiento va a determinar no sólo el aforo del mismo, sino también la facturación. Y es que si nuestro local tiene cinco mesas y abrimos siete días a la semana en tres turnos de desayuno, comida y cena, la facturación de nuestro restaurante será parecida a un restaurante con 105 mesas que abra un día y tenga un único turno.

Este número es el resultado de multiplicar el número de mesas por los días que abrimos por el número de turnos que tengamos en nuestro local.

Es muy importante que tengamos en cuenta la rotación del mismo, ya que si abrimos un restaurante pequeño, con pocas mesas pero con mucha rotación quizá podremos facturar más dinero que si inauguramos un restaurante de grandes dimensiones, con muchas mesas, pero solamente para servir cenas.

Después del primer mes de apertura del restaurante, podremos ajustar el número de mesas del mismo en función de la afluencia y la rotación de nuestros comensales.

Para calcular si la rotación del nuestro restaurante es la deseable, deberemos dividir el número de personas que pasan por nuestro local en un mes, por el número de asientos. Si el número resultante es igual o superior a 1 quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Si es inferior, significa que no estamos aprovechando todas las mesas de nuestro restaurante y que quizá deberíamos reducir su número.

No obstante, esto irá en función del modelo de restaurante que queramos montar. Quizá nuestra estrategia es tener pocos clientes, pero que facturen mucho, ya que encuentren en el mismo unos platos exquisitos y diferentes a lo que habitualmente pueden encontrar en el mercado.

En función de la afluencia que tengamos y del modelo que sigamos tendremos que poner unas mesas u otras. Si queremos poca afluencia, podremos poner mesas más grandes.

Las mesas de los restaurantes de tapas y menús diarios suelen ser de 70x70 cm. Cabe lo imprescindible para degustar un bocado de lo que sea y no le quitan mucho espacio a nuestro local.

Las dimensiones más habituales de las mesas de restaurantes de carta acostumbran a ser de 80x80 cm., el tamaño ideal para lucir bien la vajilla y la cubertería de nuestro establecimiento. Sin embargo, podremos colocar menos mesas que con las de 70x70cm.

Estas son las recomendaciones que podemos ofreceros para decidir el número de mesas del restaurante, capaz de sacar el rendimiento más elevado posible de nuestro local y lograr una facturación que nos permita obtener un beneficio mayor.

 

decoración

Volver a la home