¿Cuáles son los tipos de comanda?

Por La Menorquina on 9 de agosto, 2017

Cuando emprendemos un negocio de restauración tenemos que contemplar muchas cosas. La comanda de un restaurante es uno de aquellos aspectos que debe tener en cuenta una empresa del sector, ya que si se trabaja bien puede proporcionar resultados maravillosos, pero si se descuida puede convertir nuestro local en un auténtico caos. En este artículo explicamos los tipos de comanda que hay. 

comanda restaurante

La comanda es un galicismo que proviene del verbo francés “commander” y que en castellano significa “demandar” o “pedir”. Tal y como explicamos ya en este blog en el artículo titulado “Servicios de Restauración: la comanda o pedido”, esta cumple con una serie de funciones como, por ejemplo, la organización de los platos que van a tener que elaborarse en la cocina, etc.

 

Ebook gratuito: La gestión de restaurantes: modelos competencias y claves para  su éxito

 

No obstante, vale la pena añadir algo más respecto a este servicio tan importante para la gestión de un local de restauración, ya que existen distintos tipos de comandas de restaurante que tenemos que tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio gastronómico.

 

Tipos de comandas

Comandas de restaurante por tecnología

Si nos basamos en la tecnología utilizada para tomar nota entonces podemos decir que hay dos tipos de comandas: manuscritas e informatizadas. Las primeras son las que se toman a mano con un lápiz y un bolígrafo. Las segundas son las que se registran con una tablet o similar.

Comandas de restaurante según departamento restaurador

Debemos utilizar una comanda de restaurante diferente para cada una de las distintas áreas del mismo: bar, cafetería, comedor o room-service, entre otros. Y es que cada una de estas exige sus requisitos particulares.

Comandas de restaurante según producto vendido

Hay comandas distintas en función de los productos que se han vendido. Existen comandas de vinos, de infusiones, de bebidas en general, de postres, colectivas (banquetes, bodas, bautizos, comuniones…), etc.

Comanda de restaurante según el formato

Las comandas que tenemos a nuestra disposición para administrar nuestro negocio de restauración pueden diferir un poco en función del formato.

En este sentido, llamaremos “Comanda simple” a aquella que contempla los platos que pide cada comensal, mientras que denominaremos “Comanda numerada” a aquellas que incluye además la posición “numerada” de los comensales en la mesa.

Anotaciones complementarias de la comanda de restaurante

Este tipo de comanda se utiliza únicamente cuando el cliente quiere añadir alguna observación al menú como, por ejemplo, que el cocinero añada más sal o que no incluya ni una pizca. Así como las indicaciones respecto a la celiaquía de alguno de los comensales. Para cosas de este estilo utilizamos un nuevo papel o un nuevo registro electrónico para incluir la correspondiente indicación.

Comandas de restaurante especiales

Para servicios exclusivos y diferenciados se utilizan también comandas especiales. Es en el caso de comandas para suites de hoteles de lujo, comandas VIP o para devolver una comanda hecha con anterioridad (retour) o hacer un cambio (en place) de los productos demandados por otros.

Gracias a este artículo conocemos un poco más acerca de las distintas comandas en nuestro restaurante y así poder ofrecer un servicio de más calidad a nuestros clientes.

 

New Call-to-action

Volver a la home