¿Cuál es la misión de un jefe de cocina?

Por La Menorquina on 26 de mayo, 2016

El jefe de cocina es un cargo muy importante en un restaurante, puesto que, entre otras funciones básicas, se ocupa de controlar al personal y/o planificar los menús. Para poder ejercer con éxito este lugar de trabajo, es necesario una formación académica específica en gastronomía, dirección de equipos y prevención de riesgos laborales, entre otras cuestiones.

Las funciones de un jefe de cocina

Un listado bastante exhausivo de las tareas y funciones de un jefe de cocina sería el siguiente:

  • Organizar, dirigir, supervisar, planificar y coordinar el conjunto de actividades del departamento de cocina.
  • Control de los recursos humanos: distribución de puestos, tareas y funciones, llevar el cuadrante de horarios, configuración de plantillas, selección de nuevas incorporaciones, asignación de días libres, vacaciones y permisos, planificacion y ejecución de las politicas y acciones de motivación del personal (bonus, ascensos, premios) y, si procede, imponer sanciones y/o despidos.  
  • Supervisar las diferentes etapas y procesos de la cocina: compra, recepción, conservación, procesos de producción, limpieza del local, maquinarias, etc.
  • Planificar y gestionar los menús en base a parámetros de alimentación sana y de calidad.
  • Dominar las diversas técnicas culinarias, tanto de preelaboración, como de cocción y preparación.
  • Adaptación a las nuevas tecnologías aplicadas a la cocina y, en general, a la gestión en restauración.
  • Control de los pedidos y del stock.
  • Supervisar el gasto en materias primas para obtener el mejor rendimiento posible.
  • Asegurar que se cumplan todas las normas de higiene en el trabajo y manipulación de alimentos.

jefe_de_cocina.jpg

Ebook gratuito: La gestión de restaurantes: modelos competencias y claves para  su éxito

 

Competencias y aptitudes

Un jefe de cocina debe destacar por su capacidad de atención y de organización, así como tener dotes de liderazgo y una buena predisposición para asumir los problemas y solucionarlos con eficacia. Asimismo, debe ser capaz de trabajar bajo presión y en jornadas que pueden ser muy largas.

Además de un notable interés por la gastronomía y la nutrición, el jefe de cocina debe tener una personalidad caracterizada por: aptitud proactiva, ser sociable, metódico, detallista, creativo y resolutivo. Otras cualidades son las dotes de mando y las habilidades comunicativas.

 

Titulación de un jefe de cocina

Obtener el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina es una de las opciones más recomendables para prepararse para el ejercicio de esta profesión. Con estos estudios se pueden obtener los conocimientos necesarios en: control del aprovisionamiento de materias primas, gastronomía, dietética y nutrición, gestión administrativa y comercial de negocios de restauración, procesos de elaboración culinaria, dirección de equipos y gestión de recursos humanos.

Además, es recomendable completar este título con algún otro campo de especialización profesional: cocina regional, higiene o prevención de riesgos laborales, entre otros.

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home