¿Cuál es la historia del helado?

Por La Menorquina on 3 de diciembre, 2016

¿Conoces cuál es el origen del helado? España es uno de los países que más consume helados, concretamente ocupa el segundo puesto. Es por este motivo que en los restaurantes no debería faltar este tipo de producto ya que nos ofrece muchas posibilidades: nuestra carta de postres se enriquecerá pero, también, podremos acompañar de helado otros platos.  

En este artículo te explicamos la historia del helado. 

historia del helado

 

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial y  aumentar la rentabilidad de tu restaurante

Para saber cuál es el origen del helado, debemos remontarnos a China, muchos siglos A.C. Es aquí donde existen los primeros indicios de que ya se mezclaba la nieve de las montañas con miel y frutas. La siguiente referencia histórica es en el Imperio Romano, donde encontramos que también se utilizaba la nieve para mezclarlo con frutas y miel para preparar postres helados. 

Los árabes refinaron el concepto de helado para incorporarlo con zumos de fruta y denominaron a esta mezcla sharbet, predecesor del actual nombre del sorbete. 

El mercader y viajero, Marco Polo, fue el introductor del helado en Italia. Tras uno de sus viajes al lejano oriente, trajo varias recetas de postres helados y hubo gran aceptación por parte de las cortes italianas.

En los siglos XVI y XVII los helados significaban un placer al alcance de muy pocos por las dificultades de fabricación. Hay referencias de su presencia en las cortes de España, Francia e Inglaterra. Es aquí también donde se incorpora la leche al helado, proporcionándole mucha más cremosidad.

En 1660, Procopio, un cocinero siciliano y conocido como el padre del helado, inventó una máquina para homogeneizar frutas, azúcar y hielo, con las que se obtuvieron las primeras cremas heladas. 

Fue en 1700 cuando los helados llegaron a América del Norte y su gran aceptación provocó su popularización en los Estados Unidos. 

Las recetas de helados en los libros de cocina empezaron a publicarse en el siglo XVIII. Es en esta fecha cuando la norteamericana Nancy Jonson inventó la primera heladera automática, concretamente en el 1846 y en el 1851, Jacobo Fussel fundó la primera empresa productora de helados en Estados Unidos. 

En los siguientes años, hasta el día de hoy, hemos podido comprobar los avances sobre el helado convirtiéndolo en un producto indispensable, en este caso, en los restaurantes. 

 

New Call-to-action

Volver a la home