Conoce el valor energético de los principales alimentos

Por La Menorquina on 26 de noviembre, 2016

El valor energético de cada alimento, conocido también como valor calórico, se mide en calorías y es proporcional a la cantidad de energía que es capaz de proporcionar al quemarse en presencia del oxígeno. Debido a que dicho valor es muy pequeño, en el ámbito de la alimentación o la dietética se toma como referencia la kilocaloría (1 Kcal = 1.000 calorías). Estos términos nos pueden ayudar a realizar una carta de menú con valores energéticos adecuados. 

valor energetico

 

Descárgate el ebook gratuito sobre tendencias en restauración:  La revolución verde en la hostelería

 

Los distintos grupos de nutrientes energéticos

Cada grupo de nutrientes energéticos: glúcidos, lípidos o grasas y proteínas, tienen un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada categoría. Con el objeto de facilitar los cálculos del valor energético de cada categoría se toman una serie de valores estándar para cada uno ellos.

 

Valor calórico y valor nutritivo de los alimentos 

Para poder llevar una alimentación equilibrada es necesario tener en cuenta el valor calórico de los alimentos, garantizando que la suma diaria de estos se sitúe entre los 1.500 y las 3.000 calorías.

Para conocer el valor calórico de los alimentos más habituales, podemos consultar la siguiente tabla calórica que muestra el número de calorías (Kcal) de las porciones de 100 gramos.

Pero más importante aún que el número de calorías que ingerimos cada día, es conocer el valor nutritivo de los alimentos, para de esta forma incorporar los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Para lograrlo, debemos ingerir a diario la cantidad suficiente de alimentos con la variedad y proporción adecuada.

 

La distribución de los nutrientes

Una distribución adecuada de los nutrientes sería la siguiente:

Para una dieta diaria de 2500 Kcal deberíamos ingerir:

  • Unas 1.200 Kcal de hidratos de carbono, que equivale a 300-400 gramos.
  • Entre 600 y 800 Kcal de lípidos o grasas, entre 60-90 gramos.
  • De 250 a 300 Kcal de proteínas, unos 60-70 gramos.

Una proporción en estos niveles nos asegura un porcentaje de distribución de la energía dentro de los parámetros recomendados por la mayoría de médicos y expertos en nutrición:

  • Entre un 50-60% de distribución de la energía aportada por los hidratos de carbono.
  • Entre un  20-30% aportado por grasas.
  • Un 10-15% de energía generada por las proteínas.

El valor de los nutrientes orgánicos en la revolución verde

El auge en los últimos años de la revolución verde, iniciada a finales del siglo pasado, ha provocado un mayor interés en gran parte de la sociedad, y obviamente en muchos de los clientes de los locales de hostelería, por mantener unos hábitos alimentarios más sanos y equilibrados, compuestos por alimentos que, en la medida de lo posible, no contengan productos químicos, sustancias tóxicas o aditivos sintéticos. En definitiva, que sean alimentos que aporten al organismo nutrientes orgánicos.


Por este motivo, a la hora de confeccionar los menús los responsables de bares y restaurantes deben combinar con habilidad propuestas no excesivamente calóricas y alimentos que aporten esos nutrientes orgánicos que los clientes reclaman con cada vez mayor intensidad.

 

New Call-to-action

Volver a la home