Cómo promocionar tu restaurante en Instagram

Por La Menorquina on 8 de mayo, 2017

Correctamente utilizadas y funcionando en torno a una estrategia de marketing predefinida, las redes sociales destacan por su gran capacidad para promocionar los negocios de restauración. Dentro del amplio abanico de redes existentes en la actualidad, Instagram se reafirma cada vez más como una de las más eficaces para el sector de los restaurantes y la hostelería en general. No cabe duda de que la comida entra en primer lugar por la vista y, como seguramente sabrás, Instagram es la plataforma líder de las instantáneas visuales. En este post te vamos a dar las claves para promocionar tu restaurante en Instagram.

promocionar instagram

 

Ebook gratuito: Marketing para restaurantes y hostelería

 

Instagram, la red social visual

Instagram es una herramienta con un enorme potencial y una de las más utilizadas en todo el mundo. De hecho, se calcula que cada día se "suben" en esta red aproximadamente 80 millones de imágenes y un amplio porcentaje de las mismas corresponden a restaurantes, comidas y, en general, a temas gastronómicos.

Estas cifras nos permiten hacernos una idea de la gran competencia existente y de lo complicado que es lograr visibilidad en esta red. Además, junto con la competencia otro de los problemas de Instagram, y de las redes en sociales general, es el daño que puede representar para el prestigio y credibilidad de local un comentario desagradable de un cliente o una foto inoportuna.

Por todo ello, es evidente que no basta con abrirse un perfil corporativo en Instagram y empezar a subir, sin ton ni son, fotografías de las distintas comidas y del local. Es necesario establecer una estrategia de promoción, atender las consultas de los clientes y dedicar un tiempo a contestar los comentarios, tanto si son positivos como negativos. Algunos restaurantes contratan los servicios de community managers o de expertos en redes sociales para este fin.

 

Claves y buenas prácticas para triunfar en Instagram

Cuidar el perfil del restaurante

El primer requisito para promocionar con éxito nuestro restaurante en Instagram es crear un perfil llamativo y profesional, con una frase que atraiga a los usuarios y que además de dar a conocer los datos básicos de nuestro negocio de hostelería (nombre, ubicación, tipo de comida...) sea capaz de resumir la filosofía y estilo del mismo. Por eso hay que buscar un eslogan con gancho, que llame la atención y estimule las ganas de visitar nuestro negocio.

Subir imágenes de calidad

No es necesario que se traten de imágenes totalmente profesionales, pero sí que tengan una buena definición, un correcto enfoque y, a ser posible, que sean realizadas con una cámara de cierta calidad. Son bastantes los factores que hay que tener en cuenta a la hora de sacar una buena instantánea, siendo uno de los más importantes la iluminación. Una foto deficientemente iluminada puede llegar dar un aspecto desagradable a un plato o a la cocina del local, por ejemplo. Y de esta forma únicamente vamos a conseguir justo lo contrario de lo que pretendemos: es decir, dar la imagen de un local que no vale la pena visitar.

Otro aspecto a cuidar es la composición. En este sentido, lo mejor es aplicar la "regla de los tres tercios", que consiste en situar el plato de forma destacada en el centro de la imagen e ir colocando a su alrededor objetos complementarios, como la cubertería o algún ornamento.

Tampoco hay que descuidar el fondo, evitando siempre que sea posible los fondos blancos, puesto que suelen dar una imagen artificial a la foto, restándole gran parte de su atractivo.

Por último, hablaremos de los filtros. El propio Instagram cuenta con diversos filtros, pero si queremos disponer de más o conseguir un acabado más profesional, podemos recurrir a aplicaciones específicas de edición de imágenes, entre las que destacan Aviary o Instasize, aunque existen muchas otras de gran calidad y sencillo uso. Algunos estudios apuntan a los efectos denominados Ludwig y Amaro como los que más gustan los usuarios pero, en cualquier caso, se trata de ir probando hasta encontrar el que mejor resultado estético consigue con cada fotografía. En cualquier caso, un consejo es no abusar de los filtros azulados, ya que confieren una excesiva frialdad a los platos y comidas. 

Crear una cierta "narración" con las imágenes

Las fotos no dejan de ser un tipo de contenido. Y con los contenidos es posible crear una cierta narración. Esta no tiene que ser compleja ni sofisticada. Pero, con habilidad, es posible plasmar en imágenes una historia, o al menos un cierto hilo narrativo. No es obligatorio, ni recomendable, subir solamente imágenes de platos o comidas. También podemos intercalar fotos con el local cuando estaba en construcción o en proceso de decoración o redecoración. Y, por supuesto, una gran idea es colocar fotos de los dueños y empleados del restaurante, tanto cuando están trabajando como en situaciones cotidianas, con sus familiares y amigos. Y lo mismo se puede hacer con los clientes y personas relacionadas de alguna manera con el restaurante.

La idea es crear una pequeña historia, que le dé un aspecto más humano al negocio y, sobre todo, que logre apelar al lado sentimental de los contactos de Instagram. Esto es un recurso que siempre funciona muy bien.

No olvidarse de los hashtags

Aunque casi siempre se le relaciona con Twitter, lo cierto es que en Instagram también cuenta con el recurso de los hastags o etiquetas. Para que sean efectivos, deben ser muy breves y concretos y, en algunos casos, que permitan interaccionar con otros negocios de nuestra área para establecer contactos con los clientes de los mismos. 

En este artículo hemos ofrecido algunas pautas que pueden ayudar a promocionar eficazmente un restaurante en Instagram y conseguir atraer el máximo número de clientes. Pero las posibilidades no acaban aquí, y en un mundo tan competitivo y cambiante como el de las redes sociales, todas las opciones están abiertas y las posibilidades a explorar son innumerables. Por lo tanto, siempre hay que buscar el factor novedoso y la originalidad, así como intentar aportar algún tipo de valor a los clientes potenciales y reales. 

 

New Call-to-action

Volver a la home