Cómo hacer una carta de restaurante

Por La Menorquina on 15 de febrero, 2017

La carta de un restaurante es uno de los elementos de marketing más importantes que tienen los propietarios de un negocio de estas características para atraer a los clientes. Hay que tener en cuenta no solo el diseño, sino también el contenido. 

 como hacer una carta de restaurante

 

Descárgate el ebook gratis: Elaboración y diseño de la carta de restaurante

 

La carta del restaurante

Una buena carta colgada en la página web de nuestro establecimiento invita a la gente a acudir a nuestro restaurante y una buena carta ayuda también a fidelizar los clientes que han acudido la primera vez a comer a nuestro local.

A continuación, explicaremos paso a paso cómo hacer una carta de restaurante. 

Lo primero que hay que hacer cuando nos ponemos a preparar la carta de nuestro restaurante es planificar. Toda estrategia de marketing empieza por una planificación de lo que se hará. Pues lo mismo cuando pensamos la carta que proporcionaremos a nuestros comensales.

Hacernos las siguientes preguntas nos ayudará a programar la estrategia que seguiremos: ¿A qué tipo de clientes nos dirigimos? ¿Cuál será la calidad que tendremos? ¿Cuáles son las limitaciones operacionales que tenemos? Etc.

Cuando ya hayamos resuelto estas dudas, podemos utilizar estos otros recursos para planificar nuestra carta: consultar las otras cartas que hace la competencia, analizar nuestras cartas antiguas en el caso que sea un negocio que estamos remodelando, pedir la opinión a los empleados y clientes, etc.

Una vez ya tengamos claro esto tendremos que establecer las distintas categorías que tendrá nuestra carta: pescado, carnes, marisco, snacks, postres, cafés, etc.

Después de establecer las diferentes secciones de nuestra carta, seguiremos con el diseño: decidiremos la apariencia, el mensaje, la calidad de impresión, etc.

En el momento que ya sepamos las categorías que tendrá y cómo las distribuiremos sobre el papel es el momento de fijar los precios de los distintos platos que van a poder degustar los clientes que acudan a nuestro restaurante.

Una vez que hayamos seguido todos estos pasos ya estamos en condiciones de empezar a probar su rendimiento en tiempo real.

Los primeros comensales que acudan a nuestro restaurante después de la creación de nuestra carta serán los conejillos de indias y los que contribuirán a afinar la misma.

 

Después de realizar la carta


Será el momento de hacer lo que algunos autores llaman Menú Mix. Partiendo del concepto del Marketing Mix, el Menú Mix consiste en analizar cuántos platos vendemos por categoría y qué rentabilidad aporta a nuestro negocio cada una de las diferentes familias de alimentos.

A partir de los datos que obtenemos en este análisis, podemos volver a definir la carta del restaurante.

Cuando el cliente ya empieza a interactuar con la carta de nuestro restaurante, ya estamos en condiciones de empezar a aplicar los principios del neuromarketing: observar los patrones de comportamiento del cliente para anticiparnos y ofrecerle antes que este nos lo pida lo que realmente espera de nuestro restaurante.

Gracias a todos estos pasos seremos capaces de hacer una carta de restaurante que no solo atraiga a nuestro cliente y lo fidelice, sino que le ofrezca lo que necesite incluso antes que lo desee.

 

New Call-to-action

Volver a la home