¿Cómo funciona el IVA en hostelería?

Por La Menorquina on 11 de julio, 2017

La norma general sitúa el IVA en hostelería en un 10% (IVA reducido), que es el tipo previsto para los servicios de comidas y bebidas. Este es el porcentaje de IVA que debe señalarse tanto en la carta del restaurante como en la factura. En este artículo te explicamos como funciona y de que manera hay que aplicarlo. 

iva hosteleria

 

Clica aquí para que podamos asesorarte sobre  cómo puedes aumentar la rentabilidad de tu  restaurante a través de los postres

 

El IVA en los servicios mixtos de restauración y hostelería

Puede darse el caso que en una sala de fiestas o en un bar de copas se sirvan también comidas. Es lo que que se conoce como servicios mixtos y tienen un sistema distinto a nivel de tributación. La dificultad estriba en que los tipos de IVA están conceptualizados para la venta unitaria de artículos, es decir, para realizar transacciones de compra-venta con una única familia de productos con el mismo tipo de IVA. 

Por ese motivo, en el momento en que coexisten actividades diferentes, algo muy común en hoteles y algunos restaurantes, pueden aparecer dudas en relación a qué tipo de IVA aplicar.

Para estos casos de servicios mixtos hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones y normas:

  • Tributan al 21% (tipo general del IVA) los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas, etc. Esto ocurre desde la entrada en vigor del RLD 20/2012.
  • Para las actividades mixtas no incluidas en el apartado anterior, la norma general es aplicar el tipo de IVA correspondiente a la actividad principal. Es decir, si prima la restauración el IVA aplicar sería el del 10%.
  • Los servicios accesorios tributan también al 10% de IVA. Aquí estarían incluidos el servicio de lavandería de un hotel o un spa, por citar un par de ejemplos muy comunes.

¿Se puede desgravar el IVA de un restaurante?

Una pregunta muchas veces formulada por autónomos y empresas es si se puede incluir como IVA soportado deducibles los gastos en restaurantes. Y la respuesta es que depende del caso, existiendo un cierto nivel de interpretación y subjetividad.

La Ley dice que sólo es posible desgravar las cuotas soportadas por bienes o servicios, donde se incluyen los gastos de restaurantes, en el caso de que "afecten directa y exclusivamente a su actividad empresarial o profesional”.

Por lo tanto, el IVA de la comida con un cliente podría deducirse si está relacionado con la actividad profesional, Sin embargo, una cena con los empleados de trabajo, aunque el objetivo sea cohesionar el equipo, es de muy difícil justificación, por lo que es muy complicado que sea aceptado por la Agencia Tributaria.

Otra cuestión muy importante es que para poder desgravar el IVA de un restaurante o cualquier otro servicio de hostelería siempre debe guardarse la factura para poder justificar ante Hacienda dicho gasto.

 

New Call-to-action

Volver a la home