¿Cómo elaborar los menús de tu restaurante?

Por La Menorquina on 7 de septiembre, 2016

Si quieres incorporar un menú en tu establecimiento de restauración, y no ofrecer únicamente comidas a la carta, es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones para sacarle el máximo partido y ver como se incrementa la rentabilidad del negocio, así como también la satisfacción de tus clientes. En este post te ayudamos a diseñar y planificar estas ofertas gastronómicas. 

menus

Para empezar a diseñar nuestro menú se tienen que tener en cuenta varios factores: la carta tiene que ser atractiva, que contenga información concreta y precisa para evitar las menos dudas posibles, así como que el nombre de los platos sea legible.

Los menús deben captar la atención del cliente, por lo que deben seducir, ser saludables y, por último, rentables.

 

Descárgate el ebook gratis: Elaboración y diseño de la carta de restaurante

 

Consejos para elaborar un menú

 

Desde el punto de vista nutricional

Los menús que ofrezcamos a nuestros comensales deben ser equilibrados y que contengan los nutrientes necesarios. Orientados al tipo de clientela que visite nuestro restaurante y a sus características. Los platos de estos menús deben estar confeccionados con productos de calidad y en óptimas condiciones higiénicas. Finalmente, los platos más fuertes los incluiremos en el menú de la comida y los platos más ligeros en el menú de la noche. 

 

Desde el punto de vista económico

Para aprovechar el máximo los productos es preferible utilizar los de temporada y los de la zona, por lo que conseguiremos dos objetivos: ahorrar en comprar otros y conseguir calidad en nuestros platos. Debemos conocer el mercado para no pasarnos de los costes establecidos. Es muy importante trabajar con precios estándar y realizar un escandallo de cada plato y de menú completo. 

 

Eficiencia 

No es recomendable confeccionar un menú un día antes ya que hay que programarlo con suficiente antelación para anticipar el trabajo y hacer aprovisionamiento de los productos. También es importante tener en cuenta las dificultades de cada plato que incorporemos ya que en épocas de mucha afluencia es conveniente hacer menús más sencillos para evitar mucha carga de trabajo. 

 

Estética del menú

Para captar la atención del cliente, el menú debe realizarse en papel de buena calidad y en colores claros. La tipografía debe ser totalmente clara y todas las palabras se tienen que leer correctamente y con coherencia, así como presentarlo sin ninguna falta de ortografía. Debemos incorporar el logotipo de nuestro restaurante y con un soporte adecuado de madera o aluminio, similar a una carpeta. 

Estos son algunos consejos que, a la hora de elaborar un menú, deberíamos seguir. La presencia delante del cliente es uno de los factores que evitan que el cliente no quede decepcionado y vuelva a tu restaurante. 

 

New Call-to-action

Volver a la home