Cómo diseñar una carta para aumentar el ticket medio de nuestro restaurante

Por La Menorquina on 9 de enero, 2017

El ticket medio es el valor promedio de gasto de los clientes que visitan nuestro restaurante, siendo uno de los factores más importantes para la rentabilidad del negocio. Relacionado muy directamente con el ticket medio se encuentra la carta, que debe ir más allá de ser un medio para informar al cliente de los distintos platos y bebidas, con sus precios correspondientes, que pueden degustar en nuestro local.

aumentar ticket.jpgUn diseño óptimo de la carta, así como una serie de trucos y detalles pueden ser claves de cara a lograr el ansiado aumento del ticket medio. 

 

Descárgate el ebook gratis: Elaboración y diseño de la carta de restaurante

 

A continuación, te desvelamos las claves para aumentar la rentabilidad de tu restaurante a través de la carta:

 

6 tips para aumentar el ticket medio mediante la carta de tu restaurante

  1. Evitar las cartas demasiado largas o abultadas. Está demostrado que cuantas más opciones nos ofrecen para elegir algo, menos satisfechos solemos quedar con nuestra decisión final, sensación que se intensifica en las personas con un carácter más indeciso. Además, si la oferta es demasiado amplia se reducen las posibilidades de que el comensal acabe eligiendo esos platos que más rentables nos resultan, es decir, los que nos van a hacer aumentar realmente el ticket medio.
  2. Trabajar muy bien la estructura. Los platos deben estar muy bien clasificados y organizados, intentado facilitar al máximo su lectura por parte del cliente. Dicha estructura debe estar configurada de manera que los platos más rentables (que no tiene por qué coincidir con los más caros) resalten sobre el resto.
  3. No escatimar en recursos gráficos. Uno de los principales objetivos de la carta es el de actuar de imán sobre los platos que más nos interesan. Y no hay forma más efectiva de hacerlo que con unos recursos gráficos impactantes y llamativos. En este sentido, podemos jugar con los diferentes colores, los cambios de tipografía, los recuadros y las fotos, pero con mucho cuidado de no romper el estilo de la carta, para no caer en lo vulgar o antiestético. 
  4. Tener una carta independiente de postres. Los postres hacen subir mucho el ticket medio, por lo que debemos intentar incentivar que nos los pidan con todos los medios a nuestro alcance. La mejor manera es hacerlo con una carta separada del resto, cuidada y con una oferta de calidad, original y, sobre todo, que no desentone con la categoría del local y con el resto de platos.
  5. Restar impacto a los precios. Los precios tiene que estar incluidos en la carta, eso es obvio. Pero si los colocamos inmediatamente después del resto de platos, con pocos espacios y sin que vayan acompañados de los símbolos $ ó € conseguiremos reducir el impacto sobre el cliente. Se trata de un truco que se ha demostrado muy eficaz.
  6. Definir una estrategia para la ubicación de los platos. Diversos estudios certifican que la vista del cliente suele posarse, en primer lugar, en la parte superior derecha de la carta, para luego irse moviendo hacia la izquierda.
La conclusión más importante de este artículo es que tenemos que entender la carta como nuestra principal tarjeta de presentación y comunicación con el cliente, así como un instrumento básico para conseguir nuestros objetivos. Entre ellos, por supuesto, el aumento del ticket medio.

 

 New Call-to-action

Volver a la home