Como diseñar una carta de restaurante original: parte 3

Por La Menorquina on 21 de diciembre, 2015

Si has seguido nuestros posts anteriores sobre las cartas de restaurante, ahora ya tienes muchas más ideas para poner en práctica y elaborar un diseño original. Sólo tienes que adaptar nuestros ejemplos a tu estilo y a la oferta gastronómica de tu negocio. 

Pero si aún quieres más inspiración y deseas ver otras posibilidades totalmente distintas de las que te hemos hablado con anterioridad, no tienes más que seguir leyendo este post hasta el final, pues hoy te ofrecemos sugerencias que te ayudarán a darle un nuevo toque a tu carta de restaurante de menú, algo más tradicionales que las que te hemos presentado hasta ahora.

cartas de restaurante

 

Descárgate el ebook gratis: Elaboración y diseño de la carta de restaurante

Los mejores diseños de carta de restaurante para el menú

Toma nota de estas seis nuevas cartas de restaurante, puede que encuentres en ella esa pincelada que te faltaba para diseñar tu menú con una apariencia original:

  • ¡Volantes y olé! El restaurante Plaza Mayor, en Buenos Aires, ha optado por un instrumento delicado y tan puramente español como es el abanico, para transformarlo en su carta de menú. Lógicamente esta elección sólo tiene sentido si pensamos que en su cocina se sirven platos de cocina tradicional española.

  • Juega con el nombre del establecimiento en los platos de tu oferta gastronómica. Esto es lo que hace la cafetería Mundo Literario, situada en una librería de Honduras. En sí, la plantilla de su menú es sencilla, con colores como el blanco, el naranja, o el negro... La clave de su éxito está en el nombre de los platos: sándwiches fríos como “el modernista” a base de mousse de pollo al pesto, “el boom” de hummus con queso feta y pepino o sus paninis calientes como “el neoclásico” de jamón ahumado, tocino, queso suizo, tomate y mostaza dijon o “el vanguardista” con pesto de hongos frescos, jamón de pavo queso mozzarella y espinaca. Todos nombres relacionados con el mundo de la literatura, y que suenan muy bien cuando los pedimos al camarero, pero que aún sabrán mejor por la descripción que se muestra en la carta. Además, ¿qué tal si nos bebemos un café “principito”? Lleva café latte, jarabe de chocolate, licor de menta y crema batida. 

  • ¡Copiando ideas del cole! ¿Recuerdas aquellas pizarras blancas de melamina y los rotuladores que usábamos de pequeños? Pues es hora de recuperarlas pero dándoles otro uso. Puedes diseñar tu carta de restaurante en un papel especial plastificado en mate que permita borrar. De este modo tu cliente usará un rotulador como aquellos para marcar su elección directamente sobre tu carta. Como la tinta del rotulador no es permanente, no tendrás más que borrarlo una vez que tus consumidores te hayan indicado cuál es su selección. Esta es la alternativa que nos propone Capicúa ante la carta de papel tradicional. Ya que este restaurante de tapas en Pozuelo de Alarcón, nos permite disfrutar como niños con una tabla de menú diseñada por Kitikidesign.

  • ¡Con un toque rústico! Si tu restaurante ofrece menú del día y su gastronomía es tradicional, con platos muy típicos de la zona donde se ubica, una buena opción para ti es usar una tablilla de madera como menú. En ella irán grabados el entrante, el primer y segundo plato, el postre y la bebida. De este modo trasmites que tu comida es 100% auténtica. Pero debes cuidar su acabado, ya que si está barnizada será más suave al tacto y esto gustará al cliente, y no te olvides tampoco de elegir una tipografía de aire clásico pero con un tamaño adecuado para favorecer su lectura.

    La pulpería Vilalúa ha optado por este sistema, haciendo que su producto parezca más natural y de la tierra. Sin embargo, el mismo mecanismo no logra la misma sensación con la tablilla del menú de la taberna Maceira. ¿No crees? Así que cuidado, pues algo que pretendemos que sea tradicional, se nos puede volver en contra y convertirse en algo antiestético.

  • ¿Y si te encuentras con una tabla exactamente igual a la que usaba tu abuela para cortar esos quesos que elaboraba ella misma, y los embutidos de la matanza? ¿Qué pensarías? Pues seguramente que allí sus platos son más auténticos, más tradicionales y de más calidad. Pues eso es lo que han logrado en Vittobeneto con su tabla de madera rústica a la que han incorporado la carta tradicional con el lema: “Where all is good”. ¿Dan ganas de entrar y  pedir algo, verdad?

    Siguiendo en esta idea nos encontramos la carta del restaurante Kilo, en Barcelona, con un lema que cuenta mucho sobre la filosofía que mueve a este negocio: “A comer, beber, bailar, y gozar, que el mundo se va a acabar”. En su caso usa una tablita de madera que lleva incorporada una pinza. Esto le permite modificar fácilmente su menú cuando incorpore nuevos platos y seguir mostrando ese aspecto clásico.

  • ¡Transparencia máxima! No hay mejor manera para transmitir la claridad y honestidad de nuestro negocio que con una carta de menú realizada sobre acrílico transparente. Mediante grabado láser, los diferentes platos, bebidas y postres quedarán fijados sobre el acrílico. La textura del material, una tipografía sencilla y en color blanco, junto a la transparencia, transmitirán limpieza y pulcritud a los comensales. Esta es la opción que nos muestra el Pub Zero, un diseño de la empresa Protovivo. ¿Qué ideas te contagia? Puede que claridad, delicadeza o simplicidad estén entre ellas.

    Otro ejemplo de transparencia lo encuentras en esta carta de restaurante. La hoja de siempre aparece entre dos finas placas de metaclilato. Con ello se refleja minimalismo, sencillez y claridad al máximo. 

Ya has visto cómo las diferencias de estilo y de formato de las cartas, transmiten sensaciones parecidas o totalmente opuestas a los comensales cuando las tienen entre las manos. Pero recuerda que la búsqueda de la originalidad no puede estar reñida nunca con la función que debe cumplir tu carta de menú, que no es otra que comunicar tu oferta gastronómica y vender tus platos más rentables.

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home