Cartas de restaurantes originales: ¿cómo diseñarlas?

Por La Menorquina on 13 de octubre, 2015

Como propietario o gerente de un negocio de restauración sabes que la carta de menú es uno de los instrumentos más importantes de marketing con los que cuentas para conseguir seducir a tus clientes con tus elaboraciones, y contribuir a que aumente su consumición.

Cartas de restaurantes originales

Estate muy atento a nuestro blog porque te iremos mostrando en diversos post, cómo puedes llegar a diseñar cartas de restaurantes originales. En esta ocasión nos centraremos en los contenidos, en saber desarrollar correctamente la parte teórica, y más adelante, en elegir formatos completamente novedosos. ¡Verás qué fácil es sorprender a tus consumidores!

Si continuas leyendo este post es que eres una persona interesada en saber cómo conseguir que tu carta de menú sea original. La verdad es que no será fácil lograr que sea única y asombrosa, pero tras algo de dedicación y esfuerzo, podrás decir que tu restaurante tiene un elemento que lo diferencia de su competencia en el mercado.

El primer paso es plantearse qué quieres transmitir a través de tu carta. ¿Tu negocio es de estilo ultra moderno? ¿Es un restaurante temático? ¿Tu oferta gastronómica se centra en el “fast food”? Estas son algunas preguntas que debes hacerte para saber qué tipo de carta de restaurante es la más adecuada a tus propuestas de platos, a tu estilo o a tu decoración.

Porque las cartas de restaurantes aunque sean originales, deben estar en sintonía con todos los componentes que configuran tu negocio para que en conjunto, sigan transmitiendo la filosofía de tu empresa y cumplan la función de comunicar y vender los platos al comensal.

cartas de restaurantes

Descarga aquí plantillas gratuitas para el diseño de menús (menú, carta de vino y carta de postres)

Los clientes buscan algo más que sentarse a degustar un plato de exquisito sabor, aroma inconfundible e irresistible textura. Quieren una experiencia gastronómica al completo, donde disfruten sus cinco sentidos. Y con una carta original, lograrás que desde el primer momento se activen sensaciones placenteras.

Hay cuatro sencillas recomendaciones a tener en cuenta para alcanzar ese punto de diferenciación:

  • Juega con las tipografías que uses. El tamaño de las letras y la utilización de tipografías, modernas o clásicas según el estilo de tu local, es algo fundamental. Empápate del estilo de Taxi a Manhattam, en Madrid, a la hora de elegir la tipografía de las secciones de tu menú.

  • Demuestra que amas tu trabajo. ¿Cómo de exquisitos serán esos platos si el chef del restaurante Julio Verne, en Valencia, nos cuenta lo que implica ser cocinero y por qué ama tanto esta profesión? Ejemplo Julio Verne.

  • Intercala frases exclamativas entre los platos, relacionadas con comer: ¡Mmm, rico, rico!, ¡Bon Appetit!, ¡Recién elaborado!, ¡Esta tapita te alegrará el día! Las redes sociales son el lugar perfecto para navegar y pescar ideas que podemos adaptar a nuestro establecimiento. Aquí tienes una, El Restaurante Mr. Brown presenta su comida como “mucho rico”, “muy fresco” “comida con estilo”. “Mmmm, mejor si comemos en un lugar que nos sirva una comida rica, fresca y con estilo” pensará el futuro cliente.

  • Elige nombres creativos para tus platos. Por ejemplo el restaurante Azurmendi bautizó con “Musgo en la pared” a un postre que se presenta en vertical y que luego el comensal disfruta en horizontal, y El Celler de Can Roca cuenta con “Mar y montaña” que consiste en una papada de cerdo cubierta por la piel de una sardina.

Estate atento al blog, porque te iremos ofreciendo más ideas innovadoras para las cartas en los próximos días. 

Para seguir con la lectura relacionada con este post, dirígete a los siguientes artículos:

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home