Cómo conseguir clientes en internet

Por La Menorquina on 13 de febrero, 2017

Internet, y en particular las redes sociales y las plataformas, constituyen un magnífico canal para conseguir clientes nuevos para nuestro restaurante así como también fidelizar a los que ya tenemos e incentivarlos para que nos visiten más a menudo. La dificultad es que la competencia es cada vez mayor, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos de promoción en la red y, sobre todo, trabajar en base a una estrategia y unos objetivos muy bien definidos.

conseguir clientes

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

 

Los distintos canales para captar clientes en la red

Las vías o canales de marketing digital o marketing 2.0. para captar clientes a través de Internet en el sector de la hostelería no difieren de los utilizados en otros ámbitos. Pero, obviamente, debemos enfocarlos y adaptarlos a las características particulares de nuestro negocio. Éstos son los principales:

  • Una página web o blog. Hoy en día, es prácticamente indispensable contar con una página web o blog de nuestro negocio de hostelería con el fin de lograr diferentes objetivos y funciones:
    • Actuar como escaparate virtual de nuestro restaurante, con sus características, ofertas de menú y carta, horarios y, sobre todo, ubicación y forma de llegar.
    • Ser el centro de una estrategia online más ambiciosa: publicación de contenidos de interés para nuestros potenciales clientes, atraer tráfico, hacer seguimiento de clientes, publicar ofertas, poner en marcha campañas informativas y promociones especiales, etc.
    • Actuar como centro neurálgico de una estrategia de inbound marketing. Para ello, debemos incluir un blog que enlace con la web y nos permita elaborar una cuidada estrategia de contenidos en diversos formatos: artículos con valor añadido, guías e ebooks, con el fin de atraer a un gran número de potenciales clientes interesados, directa o indirectamente, en nuestro restaurante. La segunda parte del proceso consistiría en convertir los clientes potenciales y anónimos en personas con nombre, apellidos y dirección de correo electrónico, sobre los que poder hacer seguimiento y promoción y acabar transformándolos en clientesreales.
  • Las redes sociales. Aunque Facebook, Twitter, Instagram y otras redes se suelen utilizar, básicamente, para dar mayor visiblilidad a nuestro blog, lo cierto es que actuando así las estamos infrautilizando. Una buena estrategia en redes sociales (social media) nos puede servir para tener un contacto directo con los clientes, descubrir sus necesidades, fidelizarlos y lograr que nos recomienden.
  • Plataformas de hostelería.  Especialmente Tripadvisor y Booking, son dos canal utilizados masivamente para buscar, reservar y, sobre todo, encontrar opiniones de clientes de hoteles y restaurantes. Es importante intentar creanos una buena reputación online, animando a nuestros clientes a que nos dejen buenas críticas y comentarios positivos. También debemos intentar contrarrestar, en la medida de lo posible, las malas opiniones con buenos argumentos y una exquisita atención al usuario.
  • Estrategias de email marketing. La clave está en ir construyendo una buena base de datos con clientes reales y potenciales y enviarles con frecuencia correos electrónicos informativos (ofertas, cambios en la carta...) y detallistas, como felicitaciones de cumpleaños, onomásticas, aniversarios de boda y otras fechas señaladas.

También se puede incluir publicidad de pago (banners, anuncios patrocinados en Google y redes sociales), pero siempre en base a una estrategia y definiendo muy bien el tipo de público al que nos queremos dirigir para garantizar un retorno positivo de la inversión realizada. 

 

New Call-to-action

Volver a la home