Cómo captar nuevos clientes creando un blog

Por La Menorquina on 13 de enero, 2016

Como_captar_nuevos_clientes

La idea de captar nuevos clientes para el restaurante creando un blog puede resultar todo un éxito. Para ello hemos de llevar a cabo el proyecto de forma creativa, aplicando al tiempo unas sencillas reglas de marketing que nos ayuden a lograr nuestro propósito. 

Sobre todo, tengamos presente que el blog debe formar parte de una estrategia de comunicación más amplia, es decir, debemos integrarlo dentro de una política de marketing en la que, siempre que sea posible, las diferentes iniciativas que hayamos elegido se retroalimenten. 

¿Pero, por dónde empezar el blog? Aunque técnicamente sea muy sencillo crearlo, es importante no hacerlo hasta tener una serie de aspectos claros.

 

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial  y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

 

Decisiones clave a la hora de crearlo

Entre otros aspectos previos, decidamos su diseño (plantilla, colores, tipo de letra, etc.), el dominio, contenidos a incluir, frecuencia de actualización, optimización de posicionamiento en buscadores (SEO), redes sociales en las que difundir actualizaciones.

Cuidar cada detalle en función del perfil del cliente o target es clave. No en vano, el éxito que pueda o no tener en la captación de clientes dependerá de un conjunto de decisiones. 

En definitiva, es básico orientar nuestras decisiones definiendo nuestra personalidad con el fin de seguir una determinada línea desde el mismo planteamiento del blog. 

 

Ideas para atraer clientes 

Una vez tengamos el blog creado será interesante incluir contenidos que nos ayuden a captar clientes con la intención de fidelizarlos. Es decir, buscamos una continuidad, pues de otro modo el esfuerzo que hacemos para atraerlos caerá en saco roto. 

Ello nos lleva a buscar la satisfacción del cliente desde que nos conoce, por ejemplo, a través del blog, hasta que llega a nuestro restaurante, le servimos y disfruta de nuestra oferta gastronómica.

Dediquemos un apartado en el blog que indique horarios y dirección. Pongámoslo fácil al internauta con la inclusión de Google Maps (para indicarle cómo llegar utilizando diferentes medios de locomoción y, ofreciendo también la alternativa de una imagen vía satélite), así como teléfono y correo electrónico. Todo ello bien visible y accesible desde todas sus páginas. 

A la hora de elegir los contenidos, conectar con el cliente potencial será una buena manera de acercarnos a él. Llamemos su atención haciendo hincapié en los puntos fuertes del restaurante, presentemos a nuestros cocineros y sus platos estrella.

Demos consejos para elaborar una selección de platos. Aportemos información útil con consejos culinarios relacionados con nuestra oferta gastronómica  o, por ejemplo, proponiendo recetas con productos de temporada, mostrando cómo las hacemos, la frescura de sus ingredientes, etc.

La inclusión de fotografías atractivas, -siempre profesionales o, como mínimo, muy cuidadas-, y su difusión en redes sociales es una manera efectiva de atraer clientela. Igualmente, incluyamos el menú del día y la carta o cartas y difundamoslas en redes sociales comentando las posibles novedades. 

Pero no toda la actividad se hará desde el blog. Tengamos en cuenta que el blog también sirve de puente entre las redes sociales y otras actividades online, como la participación en foros o la publicación en otros blogs, con enlaces al nuestro.

Por otra parte, el blog puede sernos de gran ayuda a la hora de celebrar una acción offline en conexión con iniciativas online. Básicamente, se trata de realizar actuaciones complementarias en uno y otro ámbito, interrelacionándolos para atraer y fidelizar clientela. 

El postre"Juan Palomo" del restaurante La Gabinoteca es un excelente ejemplo del juego que pueden dar en el blog y en las redes sociales este tipo de iniciativas a la vez online y offline. El restaurante propone un brownie de chocolate con varios acompañamientos que el mismo cliente debe organizar sobre un plato vacío utilizando espuma de plátano, helado de vainilla, crujientes, sirope de frambuesa, menta y fresas.

Antes de comerlo se fotografía para participar en un concurso mensual al mejor plato Juan Palomo y se publica en el blog. Además, también se sortea una cena gratis.

Por último, a través del blog, podemos invitar a los lectores a descargarse una aplicación que les permita conocer nuestras ofertas, iniciativas especiales, novedades, participar en sorteos, beneficiarse de descuentos e incluso reservar mesa. 

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Volver a la home