Cómo atraer clientes a un restaurante por el método “me gusta”

Por La Menorquina on 25 de octubre, 2015

¿Aún no conoces las posibilidades que te ofrecen las redes sociales para atraer clientes a tu restaurante?

The Cocktail Analysis es una consultora de investigación de mercados especilizada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías. Según un estudio, en España, el porcentaje de personas que dispone de cuenta en las redes sociales es del 91%. Por lo tanto, ahora es el momento de convertir tu restaurante en un negocio 2.0 y utilizar las redes sociales, como Facebook e Instagram. Tienen un coste cero y son unas de las herramientas mas utilizadas en marketing para conseguir más visibilidad, captar nuevos clientes e interaccionar con ellos. 

atraer clientes

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

Tu página de Facebook es el lugar perfecto para que publiques información como aperturas en festivos, cambios de horarios, nuevo teléfono de contacto o modificaciones en el sistema de reserva. Esta red te permitirá tener un trato diario y cercano con tus clientes.

Quizá tienes dudas sobre si crear una cuenta de Facebook para tu esblecimiento por la posibilidad de que hayan comentarios negativos, pero si estás contento por tu trabajo y por el de tu equipo no tienes nada que temer. Al contrario, si esto ocurre servirá para mejorar en aquellas áreas donde los usuarios no estén satisfechos. 

A continuación, explicaremos algunos consejos para la cuenta de Facebook de tu negocio:

  • Para que tu página no sea tan formal, puedes darle un giro hacia lo que sería una página de carácter personal. Puedes contar anécdotas de tu día a día, subir fotos de los productos frescos, mostrar como es la compra del pescado en la lonja o de los agricultores locales cuando te ofrecen el género.

  • Humaniza tu negocio. Muestra a tus chefs y reposteros no sólo haciendo su trabajo, sino contando un pequeño chiste, algún truco de cocina o vídeos del paso a paso de las recetas.

  • Crea contenidos de valor. Para que tus seguidores estén pendientes del Facebook de tu establecimiento puedes elaborar recetas exclusivas sólo para ellos. Lograrás mayor interacción y generaras más visitas. 

  • Invita a tus seguidores a participar para que ellos también aporten sus ideas culinarias o, también, puedes preguntarles qué platos les gustaría degustar en tu restaurante. 

Instagram es la red social de fotografía por excelencia. Recientemente ha modificado su tradicional formato cuadrado, permitiendo que sus usuarios puedan subir fotografías y vídeos en formato apaisado y vertical. Un cambio sin duda muy positivo. 

Para los clientes comer ya no es una experiencia personal sino que también lo comparten en las redes sociales. A través de Instagram se pueden mostrar imágenes de los menús, los emplatados, los postres u otros servicios del restaurante utilizando etiquetas como #food #instafood o #deliciousfood. Según Cookening, portal especializado en conectar turistas con restaurantes de gastronomía tradicional, los hashtags más populares en Instagram son #food #foodporn #cooking #instafood #foodie. Así que no dudes en utilizarlos.

Instagram se ha transformado en una auténtica carta de menú. Eso sí, online. Los restaurantes cuelgan los platos de su menú junto con sus propias etiquetas e incluso invitan a sus clientes a hacer lo mismo con los platos que van a degustar. El propio El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo, animó a sus seguidores a enviar fotos curiosas o creativas. Según Jordi Roca, “Instagram, Twitter o Facebook son maneras nuevas y frescas de llegar a la gente”.

Algunos "tips" que puedes usar en Instagram:

  • Juega con las fotografías y haz apetecibles tus creaciones. Por ejemplo, puedes mostrar una cucharada de helado de vainilla con topping de chocolate, captar detalles como una copa de vino llenándose, enseñar la esponjosidad de la nata de unas tortita, cortar el filete para mostrar la jugosidad de la carne o esparcir el cacao sobre un delicioso tiramisú para conseguir que el postre sea más atrayente. 

  • Incluye una pequeña lista con los ingredientes como #sugar, #chocolate, #cream.

  • Nunca uses el flash.

Para finalizar te recomendamos que uses las redes para mostrar con claridad aquello que te diferencia y los atributos que te hacen distinto a tus competidores: ¿Tienes una huerta y todos los días recoges las verduras y hortalizas de allí? ¿Tu repostero se ha formado con Albert Adrià? ¿Tú mismo pescas el pulpo de tu especialidad pulpo a feira? ¡Muéstralo!

Las posibilidades de las redes son infinitas, sólo necesitas una pizca de imaginación y dar a conocer a tus clientes que estás en Facebook e Instagram. Así que anúncialo mediante carteles en tu restaurante, pon tus cuentas en tu carta de menú, en tu página web y hasta en el ticket.

 

Post relacionados:

aumentar ticket medio

Volver a la home