Cómo adaptar la carta de tu restaurante para las fiestas de Navidad

Por La Menorquina on 22 de diciembre, 2016

La carta es un elemento fundamental para lograr el éxito y rentabilidad de un restaurante. Se trata de nuestra tarjeta de presentación y no debe limitarse a mostrar la oferta de comidas y bebidas al cliente, sino que debe ser también nuestra principal seña de identidad.

carta para navidad

Descárgate el ebook gratis: Elaboración y diseño de la carta de restaurante

A los elementos habituales de una carta con los que intentas seducir al cliente (diseño, tipografía, disposición de sus distintas partes, fotos, dibujos y otros recursos gráficos), en las fiestas de Navidad se suma otro recurso que, bien utilizado, puede ser muy valioso. Nos referimos a ese factor entre sentimental y festivo que a muy pocos deja indiferente durante estos días.

Algunos tips para tu carta de Navidad

La mayoría de restaurantes ofertan menús y platos especiales para Navidad, en especial en los días más señalados: Navidad, San Esteban, Fin de Año y Reyes. A la hora de publicitarlos en las cartas, es lógico que nos vengan a la cabeza bastantes preguntas:

  • ¿Es mejor incluir estos platos en la carta general o elaborar una aparte?
  • ¿Qué tipo de imágenes son las más adecuadas para los platos navideños?
  • ¿Qué tipo de recursos gráficos son los más efectivos?

Ante todo decir que no existe una respuesta única para esta y otras preguntas. Todas las opciones pueden ser válidas si, finalmente, conseguimos los objetivos de seducir al cliente apelando a su lado sentimental y emotivo.

4 claves para impactar con tu carta de Navidad

  1. Los platos deben estar alineados con el estilo y categoría del restaurante. Aunque es recomendable que los menús de Navidad, por razones obvias, sean bastante tradicionales, si nuestro restaurante apuesta normalmente por la cocina creativa, no hay razón alguna para no darles un toque moderno al menos a algunos de los platos navideños  
  2. Aprovecha el poder evocador de las imágenes navideñas. Si en cualquier carta la imagen actúa como un poderoso imán para atraer la atención del cliente, si jugamos bien nuestras bazas este poder se intensifica en Navidad. Por ejemplo, una carta (o un apartado dentro de la misma) con imágenes de estilo retro relacionados con la Navidad favorecen el recuerdo y estimulan los sentimientos del cliente. De esta forma, estará más predispuesto a disfrutar de los productos de la carta.
  3. Resalta los platos que te resultan más rentables. Igual que pasa el resto del año, debemos seguir utilizando esos trucos que nos ayudan a que los clientes se decanten por los platos que nos van a ayudar a conseguir más beneficios. Para ello, tenemos que resaltar gráficamente estos platos más interés tienen para nosotros, que no han de ser forzosamente los más caros. Aunque seguramente lo más eficaz sea que, de forma sutil para no agobiar al cliente, el propio camarero el que los recomiende en el momento del servicio.
  4. Alíate con las posibilidades del entorno digital. Como lo tradicional no tiene por qué estar reñido con la tecnología más moderna, a la hora de dar visibilidad a nuestra carta especial de Navidad no hay nada más efectivo que colgarla atractivamente en la web o blog de nuestro restaurante. Y, sobre todo, darle la máxima visibilidad posible en las redes sociales.

Como responsable de un restaurante no debes perder de vista que la carta es clave para crear una identidad de marca atractiva y coherente. Por ello, tanto en el fondo (los platos elegidos) como en la forma (formato y diseño), la carta debe ser atractiva, en línea con el estilo de nuestro local y, si es posible, con un toque de originalidad que le añada distinción y sea un factor diferencial frente a la competencia.

 

New Call-to-action

 

Volver a la home