Claves para triunfar con la decoración de un restaurante en Navidad

Por La Menorquina on 21 de diciembre, 2016

Acudir a un restaurante es, cada vez más, una experiencia completa para el cliente. Uno de los aspectos que más influyen, además de una comida y un servicio excelente, es la decoración de nuestro local.

En este artículo te explicamos cinco tips para conseguir una decoración navideña de 10.

decoracion navidad

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial  y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

La forma como está decorado un restaurante, o cualquier otro negocio de restauración, es una de nuestras principales señas de identidad y uno de los factores que mayor impacto acaba provocando en la memoria del cliente. 

¿Quién no recuerda un lugar donde hayamos comido o cenado en el pasado básicamente por su excelente decoración? Es muy probable que esa espectacular lámpara en el techo o la curiosa forma de la barra hayan hecho que ese restaurante nos venga a la memoria cuando pensemos en un establecimiento.

Acertar con la decoración puede hacer que el cliente se encuentre realmente a gusto  y suponga un paso de gigante para fidelizarlo, consiguiendo que nos recomiende.

 Nos acercamos a unas fiestas, las de Navidad, donde las visitas a los restaurantes se sitúan, la mayor parte de las veces, en una dimensión distinta a la del resto del año. En estas fechas se mezclan reencuentros con familiares y amigos, con recuerdos de otros  tiempos y seres queridos y, en definitiva, un protagonismo mucho mayor de los sentimientos.

Por lo tanto, nos encontramos en el contexto perfecto para adaptar la decoración de nuestro local al entorno navideño y aprovechar la  oportunidad para crear un lugar cálido y acogedor espacio que apele a los sentimientos de nuestros clientes. Pero para conseguir buenos resultados, debemos plantear la decoración de nuestro local en Navidad como un factor importante de su gestión, utilizando para ello una estrategia bien definida.

Tips para conseguir una decoración navideña "de 10" 

1) Que sea una decoración alineada con el local

Como hemos dicho, la decoración navideña de nuestro local de hostelería debe configurarse en función de una estrategia, sin dejar nada al azar. Debe ser, por lo tanto, un tipo de decoración bien estudiada y planificada y, sobre todo, que no desentone con el estilo de nuestro local.

Si lo dejamos para el último momento, podemos caer en el error de comprar, por ejemplo, unas bolas de navidad o unas guirnaldas muy modernas, que desentonarán muchísimo con nuestro restaurante de estilo clásico, con cuadros de época y muebles de madera robusta.

Actuando así, podemos provocar una sensación de desconcierto en nuestro cliente, que se sienta extraño en su local de siempre y que note que algo no cuadra. Tampoco debemos caer en el recargamiento excesivo o la ostentación, para evitar el efecto contrario al que pretendemos, que el cliente no se sienta a gusto y su experiencia y satisfacción se vea afectada. 

2) Personalización del local

Podemos llegar a gastarnos un dineral en un árbol de Navidad de grandes dimensiones, pero si lo adornamos de una forma estándar e impersonal, solo conseguiremos un clon de otros muchos.

No podemos olvidar que la decoración de nuestro local forma parte de una estrategia de marketing y que debemos apelar a los sentimientos de nuestros clientes (un recurso que sigue siendo infalible) y que mejor forma de hacerlo que mediante la personalización.

Podemos utilizar el árbol de Navidad, por supuesto, pero con unos adornos que lo hagan único, por ejemplo con fotos de local que recuerden su historia. 

3) Intentar llamar la atención del transeúnte desde el exterior

Sin lugar a dudas, la puerta de entrada y, en caso de existir, un escaparate o vidriera desde donde se pueda ver el interior del local, puede actuar como un poderoso imán para atraer clientes. Y lo mismo ocurre con las terrazas interiores, las cuales pueden funcionar perfectamente en invierno acondicionándolas adecuadamente con estufas o cubrimientos.

Si el poder de atracción de los elementos exteriores del restaurante ya se notan durante todo el año, los días de Navidad nos proporcionan una gran oportunidad para dotarlos de color y brillantez con luces y guirnaldas, intensificando así su potencial. 

4) Al decorar el interior, recuerda que los adornos navideños son solo complementarios

No caigas en el error de pensar que los adornos de Navidad van a poder suplir, por sí solos, un estilo que no transmita la suficiente calidez a los clientes.

Con esta idea, lo recomendable es añadir decoración a los cuadros y otros ornamentos que tengamos ya en el local, pero normalmente no deben sustituirse unos por otros.

5) No te olvides de decorar las mesas

Las mesas deben ser los centros neurálgicos de tu restaurante, y aún más en Navidad, ya que va a ser el lugar donde verdaderamente va a tener lugar el reencuentro y/o la celebración.

En este blog de decoración puedes encontrar ideas muy interesantes sobre centros de mesa con temática navideña con flores, velas y otros elementos.

Recuerda que la decoración en restauración es fundamental para el éxito del local, de ahí que tenga que formar parte de su estrategia global de marketing y gestión.

decoración

 

Volver a la home