Claves para que tus camareros ofrezcan la mejor atención al cliente

Por La Menorquina on 28 de septiembre, 2015

Los camareros son los empleados del restaurante que más tiempo pasan con el comensal. Que cada persona que salga de tu negocio piense que ha disfrutado de la mejor atención al cliente, depende en gran medida del buen o mal trabajo que realice el personal de sala, pero teniendo presente que su función no es simplemente tomar nota para después llevar los platos de la cocina a la mesa. Su cometido, como veremos más adelante, es mucho más amplio.

Además de ser personas agradables, con buen trato, que sepan escuchar y lograr que el cliente se sienta a gusto y cómodo en la sala, y generar así un ambiente óptimo que le invite a permanecer más tiempo en el restaurante y aumentar los posibilidades de incrementar el ticket medio con una mayor consumición, tu personal de sala será un elemento valioso ya que te facilitará datos con los que podrás enriquecer tu servicio.

¡Tus camareros son parte de la clave del éxito para ofrecer en tu restaurante el mejor trato al comensal!

atencion al cliente

Te dejamos cuatro aspectos, que si desarrollas en el día a día de tu local, contribuirán a destacar tu negocio como uno de los más preocupados en complacer al cliente:

  1. Haz reuniones formativas con tus empleados cada vez que haya cambios en la carta del menú. Que el chef les explique las nuevas recetas que se han incorporado a la carta del restaurante, los ingredientes utilizados y el modo de elaboración. También, es importante explicar cuál es el vino que mejor marida con ese plato.

  2. ¿Si un cliente indica a uno de tus camareros que es alérgico a algún ingrediente, sabría sugerirle el plato adecuado? Ten en cuenta que más de dos millones de personas padecen en España algún tipo de alergia alimentaria. Este dato hace esencial que tus camareros conozcan perfectamente la composición de cada plato del menú, y puedan proponer al consumidor unos platillos adaptados a sus necesidades.

  3. Ten en cuenta la opinión de todo el personal que diariamente está en contacto con los comensales que acuden a tu restaurante. Haz reuniones periódicas con tus camareros, el jefe de sala o el sumiller, escucha atentamente las sugerencias que te puedan hacer, pidiéndoles también que aporten sus propias ideas encaminadas a enriquecer el trato ofrecido al cliente. Tus empleados se sentirán más valorados en la empresa y trabajarán con más entusiamo, y tú conseguirás información que te ayude a mejorar los posibles fallos.

  4. Mantén una comunicación fluida con tus profesionales. No les dejes al margen de las decisiones tomadas desde la dirección. Infórmales de los eventos que vayáis a realizar, de las modificaciones en el sistema de reservas o de los cambios que se puedan producir en el negocio como más personal en la plantilla, o la apertura de un nuevo local. Todo esto dará más seguridad y confianza a tus empleados. 

Como has podido comprobar, los camareros son una de las piezas más importantes de tu restaurante y gracias a ellos tus clientes saldrán más satisfechos con la atención recibida.

 

Si te ha gustado el artículo, seguro que también es de tu interés saber los secretos de 'Cómo aumentar la rentabilidad de tu restaurante'. ¡Descárgate la guía para descubrirlo!

New Call-to-action

Volver a la home