Claves para elaborar el mejor menú gastronómico

Por La Menorquina on 19 de agosto, 2016

La elaboración del menú gastronómico de nuestro restaurante es una cuestión compleja que precisa, además, de renovaciones periódicas por factores estacionarios, costos, el tipo de target que visita nuestro establecimiento de restauración como para también nuestro cliente más habitual. 

menu gastronomico

 

Descárgate el ebook gratis: Elaboración y diseño de la carta de restaurante

 

Las preguntas claves

Antes de elaborar un menú, el responsable del restaurante debe contestar, después de haberlas analizado y meditado convenientemente, a las siguientes preguntas clave:

  • Perfil o target del cliente que, de forma mayoritaria, visitará mi local: gustos, poder adquisitivo, si es básicamente familiar o formado por profesionales independientes por ejemplo, cuáles son sus preocupaciones nutricionales y, por supuesto, poder adquisitivo.
  • Disponibilidad de los alimentos en la zona donde se encuentra ubicado el restaurante.
  • ¿Qué alimentos se venderán mejor?
  • ¿Qué tipo de platos van a generar una mayor rentabilidad a mi local?
  • ¿Qué es lo que ofrece la competencia?
  • ¿Me interesa ofrecer un menú amplio o general?
  • ¿Puede ser interesante centrarme en un tipo de gastronomía especializada, por ejemplo un restaurante vegetariano o vegano?
  • ¿Qué tipo de comida va a ser capaz de cocinar y servir óptimamente el personal con el cuento, de acuerdo a su experiencia?
  • ¿Me puedo permitir contratar a más personal, o más especializado, con el fin de adaptarlo a un menú especial o sofisticado?

Objetivos a la hora de planificar el menú


La respuesta de cada una de las preguntas nos va a servir para dibujar las líneas maestras del menú que queremos para nuestro restaurante, el cual debe estar siempre ligado a una serie de objetivos básicos:

  • Agradar a los usuarios, ofreciéndoles unas creaciones gastronómicas de calidad que, en conjunto, les hagan confiar en nuestro local y disfrutar de una experiencia agradable en cada visita.
  • Satisfacer también las necesidades nutricionales de nuestros clientes, ofreciéndoles una alimentación sana y equilibrada.
  • Mantener el presupuesto del menú dentro de unos límites a nivel de costos que nos permitan ofrecer una buena calidad, al mismo tiempo que generamos la suficiente rentabilidad para nuestro negocio.

El menú gastronómico: una cuestión de equilibrio en base a 4 variables

En definitiva, el menú que finalmente ofreceremos en nuestro local, que como hemos comentado al principio del artículo debe ser actualizado y modificado con bastante frecuencia, ha de caracterizarse por un fuerte equilibrio entre los siguientes 4 factores:

  1. Enfoque y adaptación a nuestro tipo de público más habitual.
  2. Satisfacción de las necesidades tanto de los gustos como de las exigencias nutricionales de nuestros clientes.
  3. Todos los platos del menú deben encajar con las competencias y experiencias de los profesionales de nuestro restaurante.
  4. Los costos de elaboración y de ventas de los platos del menú deben arrojar un saldo favorable para nuestro negocio, asegurando así su rentabilidad.

 

New Call-to-action

Volver a la home