Claves para dar un servicio y atención óptimos en un restaurante

Por La Menorquina on 27 de septiembre, 2015

atencion al cliente

Dar un servicio y atención óptimos en un restaurante no es un asunto menor. Muy al contrario, la clientela espera que se le ofrezca el mejor servicio y, de no alcanzar sus expectativas, no exajeramos ni un ápice si afirmamos que, tarde o temprano, el negocio va a peligrar.

No en vano, rentabilidad y satisfacción del cliente constituye un binomio inseparable en el sector de la restauración, al igual que ocurre en tantos otros. Junto con la buena comida y una buena relación calidad precio, el cliente satisfecho espera también un servicio excelente.

Dárselo será sinónimo de éxito y, cuidando los aspectos clave de una buena gestión, conseguirlo está en nuestra mano. La experiencia, además, demuestra que poniendo de nuestra parte muy probablemente será más fácil de lo que imaginamos.

Ponerse en el lugar del cliente

La necesidad de dar un servicio y atención óptimos en un restaurante es un hecho obvio pero que,  en la práctica, demasiado a menudo no se tiene presente. Sin embargo, ante una realidad tan palmaria como ésta, solo nos queda reaccionar en consecuencia y atacar los puntos débiles que observemos tras un concienzudo examen.

¿Pero, en qué fijarnos para saber si actuamos correctamente? ¿Y, sobre todo, cómo ser eficaces? Una fórmula interesante consiste en ponernos en el lugar del cliente y tomar nota de nuestros puntos débiles para poder corregirlos, aunque podría no ser suficiente.

Entre otras razones, porque el traget o perfil de nuestra clientela tiene unas demandas concretas que podríamos pasar por alto y, por lo demás, estamos ante un problema que presenta una mayor complejidad.

Al fin y al cabo, administrar un restaurante es gestionar una empresa, el sector de la restauración es muy competitivo y, como es lógico, está muy profesionalizado. Aún así, como ejercicio práctico sería de interés para abrirnos los ojos en un sinfín de aspectos que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Las claves del restaurante de éxito

Aunque cada restaurante requiere una planificación adaptada en función de su caso concreto, a continuación señalamos las claves principales que de forma general caracterizan a un restaurante exitoso, capaz de dar un servicio y atención óptimos:

  • Cuidar la primera impresión: Cuando el cliente entra en un restaurante, ya sea por primera, segunda o enésima vez, espera un trato óptimo, desde el recibimiento hasta la atención prestada, cordialidad y ambiente tranquilo. En este aspecto, será esencial el papel del personal que atienda las mesas y, en su caso, del encargado de recibir a los clientes en recepción. Tampoco hemos de olvidar despedirnos agradeciendo la visita.
  • Atención profesional: Las buenas intenciones son efectivas para conseguir que el personal resulte agradable, pero no se trata de ser simpáticos sino de actuar de forma adecuada. La cordialidad es un requisito de una buena atención al cliente, pero se necesita controlar otros factores como una atención y actuación profesionales para conseguir un servicio de excelencia.
  • Premiar el trabajo duro con incentivos: La profesionalidad y el buen hacer de los trabjadores que atienden las mesas, de suma importancia por su contacto directo con el público, se verán reforzados si se premian con incentivos para potenciar la motivación.
  • Organización y ambiente tranquilo: Cuando un restaurante está bien organizado, se coordinan bien cocina y sala, el trabajo será más fácil y ello también ayudará a agilizar el servicio, así como a crear un clima más relajado, imprescindible para que la clientela se sienta satisfecha. 
  • Relacionarse con la clientela: Conversar unos minutos con la clientela de vez en cuando es una manera fácil y efectiva de medir su satisfacción. Preguntarles si la comida y el servicio fue de su agrado, pedirles consejo u opinión, nos brindará una valiosa información para mejorar la atención al cliente.

Si te ha gustado el artículo, seguro que también es de tu interés saber los secretos de 'Cómo aumentar la rentabilidad de tu restaurante'. ¡Descárgate la guía para descubrirlo!

New Call-to-action

Volver a la home