Citas legendarias de los mejores cocineros del mundo

Por La Menorquina on 5 de marzo, 2016

Además de sus platos exquisitos, las clases magistrales, conferencias, talleres y su particular forma de entender el trabajo en la hostelería de alto nivel, los mejores cocineros del mundo nos van dejando en sus intervenciones, sus frases y citas célebres, no necesariamente relacionadas con la cocina o los alimentos. A continuación, os mostramos algunas de los mejores cocineros del mundo. 

Identidad y cocina

 «Todo el mundo mira la cocina española como referencia en el mundo. Vayas donde vayas, es así. La cocina española cambió todo en nuestro trabajo». Lo sorprendente de esta frase es que no ha sido pronunciada por ninguno de los grandes cocineros españoles, sino por el italiano Massimo Bottura, cuyo restaurante Osteria Francescana en Módena (Italia), con dos estrellas Michelín, ocupa el tercer puesto en la prestigioso ránking “50 Best Restaurant in the World".

 «Para mí, es un placer tirar de la memoria. Estoy muy orgulloso de nuestro pasado», con esta frase, el chef vasco Andoni Luis Aduriz, considerado un maestro de la nueva cocina española, remarca la importancia e influencia de lo tradicional a nivel personal y en su obra culinaria.

 

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

 

El trabajo en equipo

El mismo Aduriz, principal responsable del restaurante Mugariz de Rentería, tiene palabras de agradecimiento y máximo reconocimiento a la importancia del trabajo en equipo. «Un cocinero no puede él solo gobernar su reino. Está necesitado de colaboradores que entiendan lo que se propone, cuál es su visión del mundo. Es con todos ellos, con su energía, saber hacer y esmero, como el proyecto deja de serlo para concretarse en la realidad».

¿Qué piensan de la crisis los mejores chefs?

Joan Roca, responsable junto a sus dos hermanos de El Celler de Can Roca, (Girona), se muestra positivo y esperanzado con la situación económica del sector, siempre que se potencie su carácter empresarial y de negocio. «Creo que con la crisis se ha desarrollado la creatividad también en conceptos de negocio y en la búsqueda de nuevas fórmulas; eso hace que el sector siga creciendo, salvo algunos casos».

mejores_cocineros_del_mundo.jpg

En parecidos términos se expresa Aduriz, que habla de nuevas estrategias empresariales como solución a la crisis.«La crisis ha hecho pensar en la creatividad no sólo en gastronomía, sino también en lo empresarial. Se han potenciado alianzas. No hay que olvidar que los restaurantes no dejan de ser empresas».

Filosofía y técnicas en la cocina  

«Siempre he cocinado con el objetivo de aportar algo técnico y conceptual a la cocina y de emocionar a los clientes». «La información que da un plato se disfruta a través de los sentidos; también se disfruta y racionaliza con la reflexión». «La cocina es multisensorial. En el instante en el que pruebas un plato, la información que llega al cerebro es impresionante».

Estas tres frases han sido pronunciadas por el gran Ferrán Adrià, todo un filósofo de la cocina que no necesita ningún tipo presentación.

Michael Bras, uno de los grandes de la cocina francesa, muestra su apuesta por la simplicidad con su afirmación: «Complicar una receta es la mejor forma de disfrazar la falta de talento de un cocinero».

Reivindicando la respostería

Maestro pastelero, Jordi Roca, el menor de los hermanos Roca, cuyo restaurante de Girona ha sido reconocido como el mejor del mundo, aprovecha cualquier ocasión para reivindicar los postres: «Lo último que comes es lo primero que recuerdas».

Y para cerrar este recopilatorio de frases célebres de cocineros famosos, un comentario de Ferran Adriá sobre el mérito de la creatividad y la originalidad, que cada cual puede interpretar a su modo: «Tener ideas es fácil... sólo hay que tenerlas».

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home