Cafeteras profesionales: tipos, características, puntos fuertes y débiles

Por La Menorquina on 15 de junio, 2016

Hoy en día los clientes ya no solo van a una cafetería a tomar café, sino que exigen un café de máxima calidad. Por este motivo, la elección de una buena cafetera profesional es fundamental para satisfacer a nuestros usuarios con un café o una infusión que supere al que pueda prepararse en casa.

¿Qué tipos de cafeteras profesionales existen?

  • Cafetera semiautomática. Son las que encontramos en la mayoría de locales de hostelería. Su funcionamiento es sencillo: basta con presionar un botón para accionar la bomba de agua y mantenerla funcionando (durante aproximadamente 25 segundos) mientras se va preparando la bebida. Para que deje de funcionar una vez el café está preparado, simplemente hay que volver a apretar la bomba.
  • Cafetera automática. Este tipo de cafeteras se diferencian de las semiautomáticas en que ya vienen configuradas para para inyectar automáticamente la cantidad de agua necesaria para preparar cada café. 
  • Cafetera superautomática. Son los dispositivos más actuales y modernos. Estas máquinas incluyen un molinillo que muele la cantidad exacta del producto. Es decir, realiza automáticamente el ciclo completo: moler café, prensarlo y prepararlo. Son las más rápidas y cómodas para el trabajador, con la ventaja añadida de preservar todo el aroma y el sabor.  
  • Cafetera manual o de émbolo. Son máquinas ya bastante antiguas y cada vez más difíciles de encontrar, puesto que están siendo substituidas por alguno de los modelos automáticos. Constan de una leva que se baja de forma manual para así generar la presión necesaria y elaborar el café. Aunque hoy en día se considera prácticamente una pieza de coleccionismo, lo cierto es que para locales con consumo no demasiado alto, pueden ser adecuadas, puesto que con una buena materia prima elaboran un café de máxima calidad.

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial  y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

 

cafeteras_profesionales.jpg

 

¿Cuál debemos elegir?

Hoy en día, todas las máquinas de café pueden llegar a hacer un producto excelente siempre que tengamos en cuenta los siguientes consejos:

  • Utilizar café, leche, infusiones, etc. de la mejor calidad.
  • Llevar a cabo todas las acciones de mantenimiento y limpieza indicadas por el fabricante, incluyendo revisiones periódicas ejecutadas por personal especializado.
  • Asegurarnos de que todas las personas que la van a utilizar conocen bien su funcionamiento y los pasos a dar para que la bebida se encuentre siempre en su punto exacto a nivel de: temperatura, mantenimiento, aroma, sabor, etc.  

Por lo tanto, la elección de uno u otro modelo va a depender de factores como: presupuesto disponible, número de clientes diarios, facilidad de limpieza y mantenimiento e, incluso, cuestiones de estética. Este último factor, aunque pueda parecer de poca importancia, en realidad no lo es, puesto que las cafeteras son unos de los primeros objetos en el que se fija el cliente al llamar mucho la atención detrás de la barra.

 

New Call-to-action

Volver a la home