Consejos de emplatados para MEJORAR LA PRESENTACIÓN

Por La Menorquina on 3 de agosto, 2016

Los expertos entienden el emplatado como algo que trasciende la simple decoración de los platos y que comunica algo más al comensal. Es por ese motivo que el aspecto de éstos debe ser muy cuidado y, sobre todo, que transmita la línea de nuestro concepto al cliente. 


emplatados

 

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial  y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

Consejos para emplatados 

A continuación, vamos a dar unas pocas sugerencias de emplatado que podemos utilizar para decorar los platos que servimos en nuestro restaurante.

Es muy importante que a la hora de emplatar nuestros platos utilicemos ingredientes que se complementen entre sí. Nunca deberemos poner elementos para hacer bulto, sino porque realmente encajan en nuestra composición.

Para que nuestro emplatado luzca mejor es muy importante usar platos grandes. De esta manera, podremos colocar los distintos ingredientes sin problemas de espacio.

Es muy aconsejable también que la vajilla sea de colores neutros, como el blanco para que la atención se centre en los ingredientes y no en la decoración que llevan incorporada los platos de fábrica.

Recomendamos además distribuir la comida por todo el plato. Debemos evitar ponerla toda junta y amontonada, ya que perderemos estética.

Si el plato que vamos a emplatar lleva salsa, no la verteremos por encima. La colocaremos debajo del ingrediente principal. Así el plato quedará más crujiente, la composición tendrá más contraste y quedará más limpio.

Es muy aconsejable también que establezcamos un punto en el plato a partir del cual toda la decoración gire alrededor de éste. Técnicamente se conoce como el punto focal y sobre este eje debe construirse toda la decoración de nuestro plato.

De la misma manera que hemos comentado antes que no es bueno amontonar los distintos elementos tampoco es recomendable sobrecargar el plato. Está muy bien dejar espacios en blanco en el plato para que la composición “respire”.

No hay que sobrecargar el plato con una abundancia de ingredientes y tampoco tendremos que incluir elementos en los bordes del plato. Hay que respetar los límites del plato.

A la hora de emplatar el plato, jugaremos y experimentaremos con todas las combinaciones posibles de color, textura y altura otorgando armonía y elegancia al plato.

Procuraremos además combinar diferentes formas geométricas. Que no todo sean círculos, ni todo cuadrados. Mucho mejor combinar elementos. Eso sí, siempre con criterios estéticos.

Es muy aconsejable también colocar alimentos en el plato que hayan sido cocinados con diferentes técnicas de cocción. Que no todo sea frito o hervido. La variedad es un valor en el emplatado de los platos.

En definitiva, debemos presentar los platos como si fueran una unidad, con elegancia y cohesión y sin que un ingrediente moleste al otro.

Estos son los principales consejos que os podemos ofrecer para emplatar los platos y decorarlos de la mejor manera posible.

 

New Call-to-action

Volver a la home