10  Reglas de oro si quieres que tu negocio de hostelería triunfe

Por La Menorquina on 18 de enero, 2016

Si dispones de un bar, un restaurante, un servicio de comidas para llevar, incluso un pequeño hotel o, quizá estés pensando en abrir uno,  seguro que te habrás preguntado cuáles son las claves para que tu negocio de hostelería tenga éxito.  

Por ese motivo, te ofrecemos 10 reglas de oro que debes tener en cuenta para que tu negocio sea rentable y con futuro:

1. Haz que tu negocio sea extraordinario

Para que tu negocio destaque, lo puedes hacer creando un concepto especial; la idea es generar una impresión favorable en tus clientes, para que deseen no solo volver a visitarlo sino también que hablen de tu bar o restaurante con otras personas.

Esta buena impresión puedes lograrla con la decoración del local, la calidad del servicio y del menú o del ambiente.

2. Busca un local adecuado

Está claro que no todas las ubicaciones son igualmente válidas para abrir un negocio de hostelería. Algunos locales deben descartarse por su ubicación o por el tamaño, otros por carecer de parking o porque el precio de los locales es caro; estos factores impedirán que tu negocio sea rentable.

ticket medio restaurante

 

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

 

3. Menú sencillo pero excelente

Aunque tengas un bar de tapas o un restaurante de comida internacional, es recomendable  no complicar la gestión del negocio con un menú extenso. Lo mejor es mantenerlo sencillo, con los platos necesarios, pero cuidando hasta el último detalle.

4. Escoge los mejores proveedores de productos para hostelería

Saber escoger las empresas de productos y servicios para tu negocio implica no solo que te ofrezcan los mejores precios o calidad, también debes considerar la seriedad en cuanto a plazos de entrega, condiciones de pago,  etc.

Recuerda ofrecer calidad en función del presupuesto de tu negocio y de los diferentes productos que necesites: el mobiliario, los consumibles como servilletas o manteles desechables, productos de limpieza, equipamiento y los ingredientes necesarios para preparar el menú.    

5. Promoción adecuada

La publicidad de tu negocio es importante si quieres tener éxito. En la promoción deberás invertir parte de tu presupuesto: desde un cartel que anuncia tu negocio hasta publicidad tanto en medios tradicionales como en redes sociales.  

También puedes utilizar otras estrategias como buzoneo, programas de fidelización, entre muchas otras opciones para dar a conocer tu negocio y los productos que ofreces.

6. Servicio al cliente excepcional

Un buen servicio siempre deja una buena impresión en los clientes.  Se trata de uno de los aspectos que más debes cuidar en tu negocio; por lo que debes seleccionar muy bien el personal que prestará el servicio.  

Pero independientemente de si tus clientes potenciales son jóvenes o adultos, todos agradecen la amabilidad y la buena disposición.

7. Atención a los pequeños detalles

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia en un negocio de hostelería; puede ser una galleta con el café o música en los lavabos, y no puede faltar la simpatía de los camareros.

No permitas que ningún cliente salga con mala impresión de tu bar o restaurante; cuida siempre todas las áreas del negocio, desde las servilletas en la mesa hasta la limpieza del local. También es recomendable incluir en el menú opciones para personas con intolerancias alimentarias (al gluten, a la lactosa, etc.).  

8. Controla los costes

Uno de los errores que más lleva al fracaso a los negocios de hostelería es la ausencia de una gestión de los costes.  Controla siempre cuántos productos de cortesía ofreces a tus clientes o cuánto te cuestan en promedio los menús del día.

Recuerda que el coste no se fija solamente con el precio de los ingredientes necesarios para preparar el plato o la copa, también se deben incluir gastos de alquiler, electricidad, personal, etc.

9. Innovación para diferenciarte

No importa el tipo de negocio que tengas, incluso la cafetería más tradicional puede tener elementos innovadores que la hagan destacar.  No seas uno más del montón, destacar frente a la competencia puede ser la clave del éxito.

10. Conoce a tus clientes

Aunque sea la última regla en esta lista, quizá es una de las más importantes. Dedica tiempo a conocer  a tus clientes; qué les gusta, cuáles son las bebidas o alimentos que prefieren, qué factores valoran más al acudir a un bar o restaurante.

Solo de esta forma podrás ofrecerle lo que necesitan o desean, además de ser una forma segura de lograr que premien a tu negocio con su fidelidad.

 

Post relacionados:

aumentar ticket medio

Volver a la home